Noticias 2009

Septiembre 18 de 2009

Un homenaje a la “profe” María Teresa Uribe

• EAFIT y la Universidad de Antioquia realizan un reconocimiento a esta investigadora, mañana en la Fiesta del Libro a las 3:30 de la tarde.
• Con Las tramas de lo político, editado por el Fondo Editorial de EAFIT, se le hace un regalo a la principal investigadora en ciencias sociales del país.

Liliana María López Lopera, jefa del Departamento de Humanidades de EAFIT, está ansiosa por verle la cara a su maestra.

Pero unas horas antes de que esto ocurra, declara que le presenta excusas a la profe, como cariñosamente le dicen todos, “porque sé que no le gustan los homenajes, sé cuánto la incomodan, eso no se me ha olvidado… Sucede es que necesitábamos decirle que la amamos y extrañamos mucho”.

Y hoy, después de un largo año de trabajo, se llegó el día. Una comisión encabezada por Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, y Fabio Humberto Giraldo Jiménez, director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, junto  con tres de sus más allegados compañeros de trabajo, irán a las cuatro de la tarde a la casa de María Teresa Uribe de Hincapié a entregarle un regalo que han estado preparando un grupo de amigos liderado por su pupila Liliana López.

Le escribieron a la profe
María Teresa Uribe de Hincapié ha recibido muchos homenajes. El último se lo hizo, el pasado mes de mayo, la Universidad de Antioquia en el día del maestro. Pero el que se le hará mañana a las 3:30 de la tarde en el Jardín Botánico es completamente diferente.

“Es un libro. Un homenaje de un grupo de amigos que decidimos escribir para decirle a la profe, a mi profe, que la extrañamos en ese café eterno de las 9 a 11 de la mañana en el bloque 9 de la Universidad de Antioquia. Y cuánto nos han servido sus enseñanzas y sus tesis sobre la soberanía, sobre las viejas guerras del siglo XIX, las nuevas guerras, sobre la relación orden-violencia para interpretar la ciudad, el país, el conflicto, la guerra…”, dice la jefa de Humanidades.

Ana María Cano Posada, directora del Fondo Editorial EAFIT, expresa que el libro se ha titulado Las tramas de lo político en honor a su trabajo, a sus tesis, pero en realidad es un libro de amigos: amigos colegas, amigos alumnos, viejas amigas, colegas nacionales y extranjeros como Daniel Pecau, Jesús Martín Barbero, Francisco Colón González, entre otros.

En 13 textos los autores proponen al lector semblanzas sobre la profesora Uribe de Hincapié y artículos donde se renuevan las reflexiones desarrolladas por ella.

“También contiene una bibliografía comentada de toda su obra, la que será de gran utilidad para  los investigadores de ciencias sociales. Además, incluye, un texto de su autoría sobre el mito de la caverna, mito fundador de la política e imperativo y emblema de su personalidad intelectual y prueba escrita de su magisterio”, explica Ana María Cano.

Para Liliana López, por su parte, Las tramas de lo político “es un liber amicoru diferente a los que se hacen en Europa: textos muy académicos, atiborrados… Este es un regalo sencillo, poco ortodoxo, como es la profe. Un libro que, además, se parece mucho a ella, porque incluso en el proceso de elaboración la gente fue rigurosa en los tiempos de entrega y en el cumplimiento de las condiciones”.

El café eterno de las nueve de la mañana
“Los cafés con ella eran informales. Pero la profe siempre, en medio de la informalidad, ensaya hipótesis, lecturas del país, lecturas de la ciudad, contando los nuevos textos que leyó… Todo esto es un arte. A esos cafés llegaban alumnos, colegas, amigos de trabajo. Era una café donde la gente iba rotando y duraba una hora y media, dos horas…”

Y reitera su alumna: “Se sentaba a trabajar y no se paraba hasta las cuatro y media de la tarde. Almorzaba algo muy sencillo. No voy a decir qué, porque era horrible… Y a las cuatro y media se paraba y se iba a su casa a preparar clase, hacer lecturas, a su vida familiar. Ella siempre tenía la misma rutina”.

Ese café es una de las recurrencias en el libro. Ana María señala que todos los que escriben en él y les tocó este ritual en la Universidad de Antioquia hablan de él.

María Teresa, consejera inquisitiva y generosa
Liliana López define a la profe como una de las grandes investigadoras de ciencias sociales del país. Es una mujer interdisciplinaria que no se casa con ninguna disciplina, lo que le ha permitido tener esa versatilidad para trabajar en textos de filosofía, de historia, de ciencias políticas.

“María Teresa es una investigadora por naturaleza, aunque no le gustan los métodos de investigación. No cree en ellos. Pero yo que tuve la fortuna de aprender al lado de ella sé que sabe investigar”, opina.

También la describe como una mujer muy exigente moralmente. “Eso hace que trabajar con ella sea muy agradable, pero también difícil, porque las personas virtuosas le ponen a uno muchos retos. Es una mujer muy generosa con los tiempos, con el conocimiento, con el saber. No es excesivamente afectuosa pero es afectuosa. No es una mujer de extremos”.

Y añade: “Es tranquila, mesurada con criterios académicos y políticos fuertes, es una madre ejemplar, es una consejera inquisitiva porque da consejos permanentemente sin hacerlo deliberadamente, todo el tiempo cuestiona tus hipótesis, tus lecturas…”.

Las tramas de lo político es pues un homenaje de EAFIT, la Universidad de Antioquia y sus amigos para una académica brillante, inquisitiva y generosa. Un tributo a la maestra y colega y un liber amicorum de quienes celebran en su honor el haberla tenido en el aula, en el café y en el campus universitario.

Liliana María López Lopera
Jefa del Departamento de Humanidades