Noticias 2009

Octubre 7 de 2009

Un italiano, el invitado al concierto de temporada de la Orquesta

• El jueves 8 de octubre, a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, el director Francesco Belli tomará la batuta de la Orquesta Sinfónica EAFIT.
• El repertorio: La Italiana en Argel de Rossini, el Concierto para Clarinete del colombiano Diego Vega con el solista Javier Asdrúbal Vinasco y la Sinfonía No. 1 de George Bizet.

La del jueves en la noche no será la primera ocasión en que la maestra Cecilia Espinosa Arango le preste la batuta al italiano Francesco Belli para que dirija su Orquesta…

Desde 2001, cuando Belli dirigía la Orquesta Sinfónica del Valle, los lazos de amistad entre los dos directores y los músicos se fueron estrechando y en varias oportunidades la Sinfónica de EAFIT ha estado bajo su dirección.

“La Orquesta la conozco desde sus inicios y cada vez que vengo, encuentro que ha crecido mucho, tanto en calidad, como numéricamente. Ahora es una orquesta sinfónica en todo el sentido de la palabra. Me siento muy cómodo dirigiéndola”, comenta el invitado y quien mañana será el principal protagonista del concierto de temporada que desde las 8:00 p.m. se cumplirá en el Auditorio Fundadores.

El repertorio para este concierto fue seleccionado conjuntamente con la maestra Cecilia, y aunque no ofrecerán ninguna obra de su compositor favorito, Mozart, sí incluyeron una obra para clarinete, instrumento que interpreta desde muy corta edad.

Belli admira muchísimo la música latinoamericana, pero dice que explicar por qué es bastante difícil: “Son preguntas que no tienen respuesta. Llevo muchos años viajando a Colombia, desde 1994, y no solo he venido a este país. Tengo una estrecha relación con Cuba, donde soy director huésped principal de la Orquesta Nacional desde 2006”.

Y agrega: “También he viajado por México, Argentina, Brasil,  Venezuela y casi todo el continente. Ahí he aprendido muchas cosas de la música latinoamericana. Me gustan los ritmos colombianos. En la época en que dirigía la sinfónica del Valle se tocaba música popular arreglada para música sinfónica”.

La otra faceta de Belli estará en ClarinEAFIT 2009
Pero la presencia del maestro Belli no se limitará al concierto de mañana. Este fin de semana estará concentrado en el clarinete, instrumento que interpreta desde los ocho años. La preferencia por él le vino dada por su abuelo materno, quien era el director de la banda del pueblo. “El clarinete es muy popular en las bandas, es como el violín en la orquesta”, afirma el italiano.

Por su parte, Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán, director del Festival Internacional de Clarinete 2009, fue alumno de Francesco Belli en Italia, así que cuando realizó la programación del Festival no podía dejar por fuera a su maestro.
Vinasco lo invitó para que participara como jurado en el primer Concurso Nacional de Clarinete, como docente para dos clases magistrales y para que el sábado 10 de octubre a las 7:00 p.m. ofrezca un concierto abierto al público acompañado de la pianista Lise Frank.

Para Belli, “uno no se vuelve músico, es la música que te vuelve músico. Uno nace con esa exigencia. Yo me crié en una familia de músicos. Mi abuelo dirigía la banda del pueblo, otro abuelo cantaba… La música siempre estuvo presente en mi casa y fue natural acercarme a ella”.

Uno de los consejos que el maestro les da a los jóvenes que están iniciando su carrera de música es que estudien seriamente y tengan mucha paciencia. “Los resultados en la música no son inmediatos, hay que perseverar”.

Así mismo, son pocas las veces en un año que el maestro Belli no está estudiando: “Siempre busco la manera de estar en forma con el instrumento porque es difícil encontrar y llegar a un punto de excelencia, pero más difícil es mantenerlo. Solo se puede lograr a través de un estudio constante porque sino decae el nivel. La música es una disciplina, es como un deporte”.

Precios para el concierto del jueves 8 de octubre

Público en general: 20.000 pesos