Noticias 2009

Octubre 30 de 2009

Un nuevo mercado para el sector energético se abre paso en el país

• El martes 3 y el jueves 5 de noviembre, entre las 5:00 y las 9:00 p.m., se cumplirá en el auditorio 38-125 el tercer Simposio de Finanzas.
• Los mercados financieros y de energía serán el tema central de esta actividad en la que participa como conferencista invitado Pablo Corredor, gerente de XM.

Las innovaciones y los hallazgos en los mercados financieros y de energía en Colombia no es un tema que deba pasarse por alto en las actuales circunstancias de la economía.

Por ello, el tercer Simposio de Finanzas, que este martes 3 y jueves 5 de noviembre se cumplirá en el auditorio 38-125 de EAFIT, servirá para que especialistas en las temáticas presenten los proyectos que trabajan en la maestría Sc. en Finanzas con el grupo de investigación en Finanzas y Banca. Durante ambos días la programación irá entre las 5:00 y las 9:00 p.m.

El conferencista invitado será Pablo Hernán Corredor Avella, gerente general de XM, empresa mixta y filial de ISA creada en 2005 que se encarga de la administración y de la operación del mercado de energía mayorista en el país.

Lo cierto es que si se revisa el PIB se puede determinar que éste está altamente relacionado con la producción de energía, asunto clave en la generación de nuevos mercados, entre ellos uno bastante novedoso en el medio latinoamericano que comenzará a operar en el primer trimestre de 2010 en Colombia.

Ese mercado es el de derivados commodities energéticos, que centra su accionar en productos que se plantean a un plazo, de tal manera que alguien pueda fijar un precio para una fecha futura, lo que garantiza, en opinión de expertos, una estabilidad en los precios de la energía.

Precios estables para los usuarios
Según Javier Pantoja Robayo, docente del Departamento de Finanzas de EAFIT y quien trabaja su tesis de doctorado en Finanzas sobre los mercados de energía eléctrica, el anterior es el mayor beneficio que este mercado le traerá al país.

“El hecho de que un generador, por medio de este mercado, tenga cubierto el riesgo (el precio fijado en el futuro se respeta), ayuda a que tanto las empresas productoras como las comercializadoras se estabilicen y no tengan esas fluctuaciones”.

Y agrega: “Las empresas son muy dadas a que si los precios suben o bajan contratan o despiden personal, pero si esos precios son estables todo el presupuesto de capital que hacen las compañías estará más claro”.

Pantoja Robayo considera que todos los sectores saldrán beneficiados con este nuevo mercado porque existe quién responda, y si los generadores y los comercializadores tienen la operación cubierta, pues los usuarios tendrían un precio estable.
La empresa encargada de administrar este mercado será Derivex. Su primer producto será la electricidad,  luego continuará con gas, bioetanol, biodiesel y carbón, en una proyección que en un principio está pensada a cinco o seis años.

En este mercado se comprarán y se venderán cualquiera de los activos que se tranzan normalmente en la bolsa de valores, no obstante, la ventaja adicional de los derivados es que se utilizan para hacer transacciones sobre commodities.

“Se habla de estos (commodities) en términos de mercancías, es decir, bienes que son producidos por empresas manufactureras comunes y que son tranzados normalmente en los mercados de bienes y servicios. La energía es considerada uno de esos commodities”, sostiene.

La ley marco para esta iniciativa es la 964, que definió toda la parte de derivados del mercado de valores en Colombia.

Derivex es una empresa que tiene a la Bolsa de Valores y a XM como socios, y que en la actualidad está en proceso de constitución con la Superintendencia Financiera de Colombia.

“Toda la documentación está entregada, falta es que se emita la carta en la que se apruebe la constitución y la licencia de funcionamiento”, concluye Gloria Stella Salazar, encargada de la constitución de Derivex, y una de las candidatas a la maestría en Finanzas que presentará su proyecto en el Simposio que se cumplirá desde este martes 3 de noviembre.

Mayores informes
Diego Agudelo
Docente del Departamento de Finanzas
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9719
E-mail: dagudelo@eaafit.edu.co

 

Histórico noticias