Noticias 2009

Noviembre 20 de 2009

Un estímulo para avanzar hacia la universidad de docencia con investigación

• Concejo de Medellín entregó anoche a EAFIT la condecoración Orquídea al mérito científico.
• Otras seis entidades de diferentes sectores fueron homenajeadas en el recinto de sesiones de la Corporación.

Detrás de todo premio siempre existe un proceso, un camino recorrido en el que se logran metas y se cumplen objetivos. Esto le ocurre a la Universidad EAFIT, que anoche, junto a otras seis entidades de la ciudad, recibió la condecoración Orquídea Concejo de Medellín, máxima distinción que entrega el cabildo municipal.

Y ese reconocimiento también implica retos. “Para cada una de las instituciones que hemos sido distinguidas es un respaldo al trabajo que venimos realizando, pero que, sobre todo, nos anima a no desfallecer en el anhelo de continuar esa transformación de Medellín que la proyecta más allá de sus montañas y que le brinda mejores oportunidades a su gente”, expresó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien habló en nombre de las entidades que, en las diferentes categorías, fueron exaltadas.

Según Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT, este premio es un apoyo a la construcción de confianza institucional, y, lo más importante, a la construcción de esa confianza en relación con el medio. Es, además, un reto para continuar avanzando en el propósito de pasar de ser una universidad de docencia a una universidad de docencia con investigación.

“La investigación para nosotros tiene que ser más cercana a las necesidades de los sectores empresarial, gubernamental y académico, con el fin de proponerles soluciones, y así cumplir con uno de los lineamientos de nuestra Misión Institucional: contribuir al progreso social, económico, científico y cultural del país”, agregó el Rector.

Para esta condecoración, que se entregó como parte de la celebración del aniversario 334 de Medellín, los 21 concejales presentaron 61 postulaciones, entre las que un jurado externo, integrado por representantes de diferentes sectores, escogió a los siete ganadores.

La condecoración Orquídea “se entrega a personas e instituciones nacionales y extranjeras que en desarrollo de sus actividades agroindustriales, científicas, tecnológicas, deportivas, ecológicas y cívicas, educativas y culturales, empresariales, y humanas se destacan en el ámbito regional, nacional e internacional, como aporte a la humanidad y a nuestra cultura”, especifica el Acuerdo Municipal 39 de 1998.

“Entregamos a ustedes este reconocimiento en nombre de la ciudad. Gracias por sus valiosos esfuerzos”, dijo Bernardo Alejandro Guerra, presidente de la Corporación.

Una década de más investigación
En opinión de Juan Luis Mejía Arango, el esfuerzo de convertir a EAFIT en una universidad de referencia en el campo de la investigación ya evidencia hechos concretos, como las siete patentes que ha obtenido, además de otras nueve que están en trámite, y la presencia cada vez más grande en revistas científicas internacionales.

Otros indicadores hablan, de igual forma, del avance de EAFIT en este campo: el número de profesores de tiempo completo que supera los 300; el paso de 2 grupos de investigación a 46 en un periodo de 10 años; el crecimiento de la inversión de 9.568 millones de pesos en 2007 a 13.175 millones en 2009, y que será de más de 14.000 millones el próximo año, lo que representa el 10 por ciento del presupuesto de la Universidad.

También se cuenta con una infraestructura de apoyo, como el Centro de Laboratorios que tiene 81 espacios de trabajo entre laboratorios, talleres y salones de investigación; el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, que es un epicentro de gestión del conocimiento; y el nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería, que en la actualidad está en construcción, donde conceptos como el medio ambiente y la investigación tendrán el privilegio de pasearse por los pasillos de una estructura de cinco pisos abiertos a lo experimental.

“Pero el esfuerzo más importante ha sido el fortalecimiento del recurso humano, porque finalmente no hay que olvidar que la investigación la hacemos seres humanos”, concluyó Félix Londoño González.

Los ganadores

• Mérito científico: Universidad EAFIT
  • Mérito educativo y cultural: Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño
  • Mérito deportivo: Fundación Fides
  • Mérito tecnológico: Thor S.A.
  • Mérito empresarial: Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi)
  • Mérito ecológico: Centro de Investigación e Innovación de Excelencia, Biodiversidad y Biotecnología
  • Mérito Humano: Asociación Nacional de Trasplantados.

Félix Londoño González
Director de Investigación y Docencia