Noticias 2009

Noviembre 27 de 2009

Un paso más a la consolidación del Valle de Aburrá como ciudad-región

• El Área Metropolitana y EAFIT trabajan en un programa para apoyar la formación de capacidades entre funcionarios de primer nivel en los municipios.
• Se busca crear un espacio de discusión y de documentación de prácticas. Los talleres se cumplirán este y el próximo fin de semana en la Universidad.

Todo aquello que permita pensar el Valle de Aburrá como una gran ciudad despierta el interés de las 10 administraciones asentadas en la subregión más poblada que tiene Antioquia.

“Con la ayuda de la academia queremos dar un paso más para seguir logrando ese anhelo”, explica Santiago Leyva Botero, docente del Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT, y quien de esa forma busca darle sentido a un proyecto que se ejecuta para que el progreso sea expansivo y contagioso.

Y para que el anhelo del que habla el profesor Leyva se cumpla, la Subdirección de Planificación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT suscribieron un convenio para promover el desarrollo de capacidades en gestión pública, por medio de la realización de una serie de actividades académicas y prácticas, que tendrán este y el próximo fin de semana (27 y 28 de noviembre, y 4 y 5 de diciembre) una de sus actividades más importantes en la Universidad EAFIT (aula 38-322).

En palabras de Beatriz Elena Rave Herrera, subdirectora de Planificación Integral del Área Metropolitana, la idea es poder configurar un programa que apoye la formación de capacidades entre los actores con los que la entidad interactúa. Para lograrlo, se quiso vincular a los encargados de la gestión pública y a quienes toman las decisiones en el Valle de Aburrá. “Hablamos de funcionarios de primer nivel, bien sean los alcaldes o los secretarios, e inclusive invitamos, por solicitud de varios municipios, a algunos concejales”.

El convenio, que específicamente se refiere a gestión pública metropolitana, tiene tres partes fundamentales. “El primero es el relacionado con el levantamiento de prácticas en las poblaciones, y más que decir que de buenas prácticas, hablamos de acciones relevantes que se puedan compartir y discutir entre los actores. Luego, haremos una inmersión en la que trabajaremos seis temas en diferentes sesiones programadas. La última actividad será un evento público abierto donde se espera apoyar la formación de capacidades en relación con los mismos temas”, enumera la subdirectora.

Así mismo, Rave Herrera señala que esta iniciativa, que en primer término se extenderá hasta febrero del próximo año, culminará en 2011, además, buscará vincular a otras instituciones de educación superior según sea su fortaleza. “Hemos hecho una selección de cuáles son las universidades con mayores fortalezas en torno a esos temas. Como prueba piloto invitamos a las instituciones que tienen más trayectoria en el tema de gestión pública. Fue ahí donde pensamos en la experiencia de EAFIT y en su interdisciplinariedad”.

En opinión de la funcionaria, en la escogencia de EAFIT tuvo que ver bastante la relación que tuvo la Universidad el año anterior con la OEA, lo que le llamó la atención a los alcaldes. “Ellos plantearon en la Junta Metropolitana el interés de vincularse a una experiencia como esta. En ese sentido, el convenio con la Universidad constituye el primero de los que el Área hará con instituciones de todo el país”.

La mirada desde la academia
El docente de EAFIT que ha estado vinculado con este proceso es Santiago Leyva, del Departamento de Humanidades. Él, junto a otros profesores del área, ha estado visitando los despachos de varios de los alcaldes del Valle de Aburrá en busca de las 15 experiencias más representativas para ponerlas en común durante los talleres que se realizarán este y el próximo fin de semana en EAFIT.

“En Colombia, desde hace más de 20 años, y con las reformas de descentralización, los municipios son responsables de muchas de sus gestiones. Para el caso del Área Metropolitana, las 10 poblaciones están haciendo procesos en temas similares, no obstante, cada uno de ellos lo está cumpliendo de forma autónoma. Eso quiere decir que Bello está pensando sus estrategias de educación, al mismo tiempo que Sabaneta, Copacabana, Girardota o Caldas”, sostiene.

En resumen, según Santiago Leyva, la autonomía trae muchas ventajas, pero se requiere de un nuevo espacio donde se puedan poner en común las experiencias de cada uno de estos municipios.

“El Sistema de Apoyo a la Gestión local lo que quiere es crear un espacio de discusión, también un espacio de documentación de prácticas, de recopilación de experiencias, de aprendizaje conjunto donde estos municipios, con el apoyo de la Universidad EAFIT, entren a desarrollar y a conversar un poco sobre su quehacer”.

En cuanto a la experiencia de la Universidad, Leyva Botero comenta que, históricamente, se tiene un área de competencia en la gestión con la Escuela de Administración, la que debe aprovecharse. Así mismo,  dentro del pregrado en Ciencias Políticas, de la Escuela de Ciencias y Humanidades, se tiene una línea de énfasis en gobierno y políticas públicas. “Queremos que esas conversaciones y esas reflexiones sean apoyadas con el conocimiento de varios profesores especializados”.

Finalmente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como planificador integral del territorio, y como autoridad ambiental urbana, y de movilidad y de transporte, espera que este tipo de experiencias sumen a ese anhelo de ciudad-región en el que, sin duda, se verán beneficiados los habitantes de estos casi 60 kilómetros que se extienden desde el municipio de Caldas, al sur, hasta Barbosa, en el norte.

Santiago Leyva Botero
Docente del Departamento de Humanidades