Noticias 2009

Septiembre 29 de 2009

Un popular acompañante que se encuentra con su público

• EAFIT será escenario de la cuarta Semana de la Guitarra, proyecto del Banco de la República para difundir la interpretación de este instrumento.
• Guitarristas de varias nacionalidades ofrecerán clases magistrales y conciertos entre este viernes 2 y el sábado 10 de octubre.

Que se sepa, no existe una encuesta sobre los instrumentos musicales más populares en Colombia, pero en caso tal de que se hiciera, la guitarra podría estar o entre los primeros lugares o ser la preferida del público.

Es que, ¿cómo sonarían las guascas, el flamenco, el bossa nova, la zamba, las rancheras, el bolero, los tangos y tantos otros géneros populares o eruditos sin los acordes de la guitarra? Simplemente no serían lo que son.

Sin su presencia es difícil imaginar las expresiones populares, los ritmos nacionalistas de Iberoamérica y las manifestaciones tradicionales y campesinas del continente. “Mejor dicho, la guitarra es un instrumento casi omnipresente en el panorama musical de nuestro tiempo”, dice Sofía Restrepo Rincón, de la Oficina de Divulgación de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Por todo lo anterior, la cuarta edición de la Semana de la Guitarra llega a EAFIT, entre este viernes 2 y el sábado 10 de octubre, con todos los ingredientes para que el público aprecie lo mejor de este popular instrumento.

Ahí estarán presentes Gabriel Bianco (Francia), Víctor Villadangos (Argentina), Marco Tamayo (Cuba/Austria) y Edwin Guevara (Colombia), quienes también estarán tocando y enseñando en Barranquilla, Bogotá, Cali, Manizales, Villavicencio y Tunja.

Por lo ya mencionado, María del Rosario Escobar Pareja, coordinadora de Extensión Cultural de la Universidad EAFIT, expresa que el Banco de la República desde 2006 decidió que la guitarra era un buen eje para articular la descentralización de la actividad musical que realiza en su red de bibliotecas.

Además, de todas las cualidades resaltadas, el instrumento cumplía con otra condición  importante en el diseño de la programación: “que hubiera un número considerable de estudiantes que pudieran aprovechar los talleres de interpretación y las clases magistrales que hacen parte de las giras de todos los artistas invitados a estos ciclos”, resalta la coordinadora.

“Los estudiantes de guitarra constituyen uno de los grupos mayoritarios en las facultades de música de varias ciudades y en muchos sitios hay academias especializadas”, señala.

Este evento ha funcionado tanto en términos de acogida del público como de interés de los estudiantes.

“El primer año la reacción de los músicos invitados fue de sorpresa ante el entusiasmo y cantidad de los aprendices, aunque algunos expresaron reservas sobre las condiciones técnicas de muchos de ellos. Pero en cada edición se han ido notando las mejoras en la preparación, como respuesta a una convocatoria más exigente. Este es un proyecto de largo plazo”, comenta María del Rosario Escobar.

Víctor Villadangos, el primer concierto
El encargado de abrir la Cuarta Semana de la Guitarra en Medellín será Víctor Villadangos, con un concierto que se realizará en el Auditorio Fundadores de la Universidad el viernes 2 de octubre a las 8:00 p.m.

El repertorio que Villadangos presentará no tendrá nada que añorar a los compositores de tradición europea, de hecho eligió a cuatro de los más grandes compositores latinoamericanos: Eduardo Falú (Argentina), Máximo Pujol (Argentina), Heitor Villalobos (Brasil) y Leo Brouwer (Cuba).

Cada uno, a su manera, representó lo latinoamericano desde una propuesta académica y contemporánea; sus obras son testimonio de los géneros populares en una refinada interpretación de guitarra, recreados por cada interprete.

A la fecha, alrededor de 27 mil personas en diferentes ciudades del país han disfrutado de 72 conciertos, y de 12 de los mejores intérpretes y agrupaciones del género.

Un proyecto de empieza a dar frutos

Para Silvia Echavarría, de la Oficina de Divulgación de la Biblioteca Luis Ángel Arango, un evento como la Semana de la Guitarra demuestra no solo el interés de los espectadores por el repertorio guitarrístico, sino que ratifica el objetivo del Banco de la República por brindar espectáculos y programas de formación de alta calidad.

EAFIT es copatrocinador del evento desde sus comienzos. En ese sentido, María del Rosario Escobar señala que la acústica del Auditorio Fundadores y la política de puertas abiertas y entrada gratuita convierten a la Universidad en socio estratégico para este proyecto.

Clases magistrales

En las clases podrán inscribirse todos los interesados, bien en calidad de activos o bien como observadores. Los activos podrán inscribirse a una o más clases (máximo dos de las cuatro propuestas) y deberán preparar, mínimo, una obra para ser interpretada en ellas. Los participantes activos recibirán constancia de asistencia. La participación de los observadores no tendrá costo.

Víctor Villadangos (Argentina)
Sábado 3 de octubre

Edwin Guevara (Colombia)
Martes 6 de octubre
10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Marco Tamayo (Cuba/ Austria)
Jueves 8 de octubre

Gabriel Bianco (Francia)
Sábado 10 de octubre
10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Todas las clases se cumplirán en el auditorio del bloque 38.

Programación de conciertos

Víctor Villadangos (Argentina)
Viernes 2 de octubre

Edwin Guevara (Colombia)