Noticias 2009

Noviembre 23 de 2009

Un prototipo muy eficiente para la preparación de alimentos

• El grupo de investigación en Tecnologías para la Producción de EAFIT y la empresa Colsteel S.A. participarán en la Feria Internacional del Sector Eléctrico 2009 (Fise) con una iniciativa para optimizar los servicios de alimentación.
• El proyecto, una marmita autogeneradora de vapor con tubos de calor para la mejora económica, operacional y energética, fue uno de los ganadores del Concurso Inngenio 2008.

Los servicios de alimentación institucional, es decir, los que se prestan en empresas, clínicas, hospitales, hoteles, colegios, universidades, campamentos, bases militares y barcos, entre otros, podrán ser más eficientes gracias a una marmita que mejora los tiempos de cocción, ahorra el consumo de gas, reduce las emisiones de gases de combustión y optimiza el uso de la energía eléctrica.

Este nuevo prototipo, denominado marmita autogeneradora de vapor con tubos de calor para la mejora económica, operacional y energética de los servicios de alimentación institucional, fue desarrollado por Colsteel S.A. y el grupo de investigación en Tecnologías para la Producción de EAFIT, con su línea de Conversiones Energéticas, y será presentado los días 25, 26 y 27 de noviembre en la Feria Internacional del Sector Eléctrico (Fise 2009), considerada como la más importante del sector eléctrico en el país, y que se cumplirá en Plaza Mayor Medellín.

Pero, ¿qué es una marmita? De acuerdo con César Alexander Toro Suárez, gerente de Colombiana de Acero S.A. (Colsteel s.a), esta es una especie de olla con un dispositivo propio de calentamiento que puede funcionar con electricidad, vapor o gas, y que suele utilizarse en cocinas industriales donde se preparan un número elevado de alimentos.

“En el caso de nuestro proyecto, lo que se hizo fue mejorar un producto comercial fabricado por Colsteel S.A. denominado marmita autogeneradora de vapor. En él empleamos unos dispositivos llamados tubos de calor, que sirven como superconductores en la transferencia del calor. El uso de estos elementos nació de la sugerencia que el grupo de investigación en Tecnologías para la Producción planteó con el fin de atender la necesidad de innovación de la empresa”, explicó.

Universidad-Empresa-Estado
Colsteel S.A. y EAFIT se hicieron merecedores de exhibir su proyecto en Fise 2009 por haber sido uno de los ganadores del concurso Inngenio 2008 en el Clúster de Energía Eléctrica que, como premio a la innovación, facilita un espacio de promoción y divulgación de los resultados obtenidos.

Inngenio es un concurso organizado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de Colciencias, que premia los proyectos que cumplen con los objetivos básicos de la convocatoria, entre los que se encuentra el de fortalecer la actividad innovadora, con el fin de concretar proyectos enfocados en el desarrollo de conocimientos y tecnologías de futuro.

“Lo que hace importante a este proyecto es que es el reflejo fiel de cómo la unión universidad-empresa-Estado permite crear productos innovadores con un claro potencial comercial. Es el resultado de un espacio de interacción institucional donde la investigación académica aplicada al ámbito industrial, con el apoyo económico del Estado, logra aportar al desarrollo económico y social del país”, señaló el gerente de Colsteel S.A

Para desarrollar este proyecto se conformó un equipo interdisciplinario integrado por César Alexander Toro Suárez, gerente de Colsteel; Elkin Antonio Hernández Berrío, director de Servicios de Colsteel; Carlos Mario Pimienta Puerta, director de Ingeniería de Colsteel; y los investigadores Carolina Mira Hernández y Luis Santiago París Londoño, ambos de EAFIT, sumados al ingeniero Julián David Arenas Herrera, también de la Universidad.

Incorporación comercial
Luego de Fise 2009, el nuevo prototipo se presentará en un evento en la Cámara de Comercio de Medellín, sede El Poblado, el próximo martes primero de diciembre, donde el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, hará el lanzamiento del concurso Inngenio 2010.

“Sin embargo, lo más importante que se viene ahora para nosotros es el trámite de la patente de la invención lograda para así configurar un plan de promoción y comercialización a gran escala del producto”, indicó Toro Suárez.

El gerente de la empresa agregó que la idea definitiva es lograr que el trabajo de innovación realizado, ya incorporado plenamente en el ambiente empresarial a través de este producto, se pueda ver recompensado al generar beneficios que permitan a Colsteel consolidar su oferta industrial y a la Universidad EAFIT seguir fortaleciendo su labor investigativa.

César Alexander Toro Suárez
Gerente de Colombiana de Acero S.A. (Colsteel S.A.)
Teléfono: (57) (4) 4442761
E-mail: gerencia@colsteel.com