Noticias 2009

Junio 2 de 2009
Un contador de energía les inyectó la fuerza ganadora

• Un grupo interdisciplinario, en el que había tres estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, ganó reconocimiento internacional en diseños plásticos.
• Un contador prepago, en forma de hoja, permite, a través de un código, acceder solo al consumo que el usuario puede asumir.

Un contador de energía prepagada que puede utilizarse en segmentos de la población de bajos ingresos, que no pueden costear un suministro constante, llevó a un equipo de eafitenses a ganar el People Choice Award en el Concurso Internacional de Diseños Plásticos de Estados Unidos.

El Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho, la empresa Excelec y tres estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT participaron en esta competencia en la que se premia no solo la creatividad, sino la sostenibilidad, la limpieza y el impacto ambiental generado por el producto.

Gracias a esta propuesta se integró el sector empresarial y la academia en un proyecto de diseño innovador. Excelec fue quien ideó el contador de energía en cuanto a la parte electrónica pero, la asesoría en el diseño, le correspondió al Instituto.

Para adelantar esa labor, convocó a los alumnos de Ingeniería de Diseño de Producto. Gracias a esa invitación se obtuvo la participación de 15 jóvenes de noveno semestre en adelante que, divididos en equipos, debían desarrollar en 15 días el boceto del contador prepago, en su parte física.

Johan Alexánder Gil Valderrama, Felipe Fuentes R. y Juan Martín Hoyos Manzur propusieron una idea de acuerdo con los parámetros exigidos para este aparato que permite, por medio de un código, que el usuario defina cuánta cantidad de energía puede consumir.

El resultado debía ser un producto orgánico, de talla internacional, elaborado con materiales  reciclados, de fácil manejo, muy limpio  y actual.

El esquema fue exhibido y premiado en Chicago con el People Choice Award, una de las 12 categorías del concurso, que contó con la participación de reconocidas empresas como BMW, con 3.500 votos entre 10.230 votantes.

Para los jóvenes este es un reconocimiento muy importante para su futura vida laboral. Según Johan Alexánder Gil Valderrama “fue muy satisfactorio, inicialmente, poder competir con gente de la misma carrera, del mismo semestre y con un corto espacio de tiempo para el desarrollo de la idea. Esto nos permitió ratificar que tenemos un buen nivel para llegar mucho más lejos”.

El impacto social, cuenta Juan Felipe Fuentes, “se vio reflejado en los productos ganadores” y eso es un asunto para resaltar.

Juan Martín Hoyos Manzur se siente satisfecho al saber que como estudiante, “la Universidad nos invita a participar y nos vincula a los procesos. Siempre nos brindó asesoría a través de los docentes y todo el Departamento estuvo apoyándonos”.
Además, este logro permite mostrarles a los industriales, expresa Diana Ángel, coordinadora del proyecto e integrante del Instituto, que se puede hacer algo “muy bueno con un diseño bonito, sin perder funcionalidad”.

Proyecciones
Una de las condiciones de la exaltación radica en la implementación del producto. Por eso, ya es prioridad de Excelec poner en marcha el nuevo sistema que presenta un diseño pequeño, de fácil manejo y estético, en el que se insertan, en un área en forma de hoja, el tablero o campo eléctrico y el área de funcionamiento.

Es un producto fabricado principalmente del polímero PET, reciclado de botellas de agua y gaseosa, que promueve el desarrollo ambiental sostenible y la salud pública y que contribuye al desarrollo social del país.

Mayores Informes:
Diana Ángel
Integrante del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho
dangel@icipc.org

Johan Alexánder Gil Valderrama