Noticias 2009

Agosto 21 de 2009
Un lugar para encender cerebros y refrescar ideas

• EAFIT, presente en el segundo Salón de Inventores y Alta Tecnología que organiza la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI).
• Bloop, Blok, Airo y Onix son algunos de los trabajos que llevarán los eafitenses al evento en el que habrá cerca de 400 propuestas.

Una moto sin combustión interna, otra diseñada para el turismo, un dispensador de chicles para niños y otro acondicionado para entregar suvenires, hacen parte de los proyectos eafitenses que participan en el segundo Salón de Inventores y Alta Tecnología, que se cumplirá hoy viernes 21 y mañana sábado 22 de agosto, en el Palacio de Exposiciones de Medellín.

Creados por estudiantes del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, cada uno de estos inventos se unen a los casi 400 que presentan otras instituciones de la ciudad.

Airo, Blok, Bloop y Ónix… Así se denominan las propuestas diseñadas y creadas como parte de un proyecto académico en los talleres de la Universidad y con la asesoría de los docentes y del personal del lugar. Es decir, se trata de un trabajo “artesanal o manual”, como lo llama Juan Carlos Hernández Pérez, uno de los inventores.

Airo es una moto de tres llantas, dos delanteras y una trasera, cuyo sentido innovador es el funcionamiento con aire comprimido, por lo que no tiene ninguna clase de combustión interna. “Entra y sale aire”, asegura Juan Carlos.

La iniciativa surge de un grupo de nueve estudiantes: Alejandro Hernández, Juan Carlos Hernández, Santiago Cardona, Gabriel Castaño, Juana Gómez, Heidi Uribe, Esteban Cardona, Alejandro Mejía y Esteban Córdoba, quienes, preocupados por el deterioro ambiental, se dedicaron a investigar para finalmente crear un producto amigo del aire puro.

“Es un producto dirigido a todos aquellos que sean conscientes de la necesidad de conservar el medio ambiente y a empresas interesadas en un beneficio ecológico”, sostiene el estudiante.

Chicles infantiles
Otro de los inventos que llevarán los estudiantes de EAFIT al Salón es el Blok, que consiste en un dispensador de chicles creado para niños. En esta propuesta intervienen Ana María Moreno, Juliana Zuluaga, Juan Camilo Henao, Juan Carlos Hernández y Juana Gómez, participantes también de Airo.

Fue diseñado inicialmente para Kids and Arts, pero es aplicable para cualquier tienda o lugar en el que su público objetivo sean los niños.

Se trata de un modelo que, por medio de la interacción con los pequeños y a través de un juego, premia con bolas de mascar coloridas.

El invento consta de tres partes: una caja donde van las fichas que los niños deben acomodar en un tiempo determinado, un tablero con formas que semejan manchas de pintura en bajo relieve, y una crayola acrílica en la parte superior con unas aspas que contienen los chicles agrupados por colores; además, involucra sonido con canciones determinadas, según se gane o se pierda.

Por su parte, Andrés Aristizábal, Manuela Calle, Natalia Medina, Juan Sebastián Villegas y Mauricio Aramburo diseñaron, para el Parque Explora, un dispensador de suvenires con un motivo de pecera no convencional para niños entre los siete y los diez años. Los regalos son gomitas con forma de peces, empacadas en bolas termoformadas.

Para Mauricio Aramburo, uno de los inventores, “este tipo de dispensador no solo causa curiosidad en los niños, sino que genera recordación del lugar, además funciona con un valor generoso de quinientos pesos”.

Su referente formal es el pez ángel o el escalar, y su sistema está adecuado para que funcione como cualquier pecera convencional, lo que permite la limpieza y la alimentación.

Cerebros encendidos…
Otra muestra que podrán ver los asistentes al Salón de Inventores y Alta Tecnología es Ónix, una moto con dos llantas delanteras y una trasera diseñada por Andrés Aristizábal, Mauricio Aramburo, Manuela Calle, Antonio Mesa, Manuela Palacio, Laura Hincapie, Sara Correa y Nelson Fernández.

“Está pensada para solucionar, en algo, el problema de la movilidad y brindarle al sector turístico un vehículo apropiado para su fin”, asegura Andrés Aristizábal.

La moto tiene un diseño fluido, natural y liviano. Su techo es automatizado y en vidrio, y la silla elaborada para mayor comodidad. Parte de la innovación está en que la suspensión trasera es horizontal, sostienen sus creadores.
La entrada al Palacio de Exposiciones, para el público en general, es gratuita pero con boleta, que se reclama en las taquillas. Se esperan, en promedio, unos cinco mil visitantes.

Mayores informes:
Mauricio Aramburo
Grupo Bloop

Juan C. Hernández
Grupos Blok y Airo

Juliana Zapata
Coordinadora de Eventos
Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI)
Teléfono: (57) (4)264-0832

Histórico noticias