Noticias 2009

Junio  12 de 2009
Un Proyecto Cero para acercar a los jóvenes a la ingeniería

• La Universidad EAFIT ofrece a los estudiantes de bachillerato un curso que busca familiarizarlos con estas temáticas y con el mundo universitario.
• El programa inició a principios del año y terminó con la certificación de nueve alumnos. En julio se abrirán las inscripciones para el próximo semestre.

Todo, hasta lo más mínimo, tiene un proceso y el paso más sencillo es “total y completamente necesario para llegar al producto final”.

Eso le quedó claro a Manuela Abreu Domínguez, estudiante del Colegio San José de las Vegas, después de haber participado en Proyecto Cero, una iniciativa de la Universidad EAFIT para que los alumnos de sexto a once tengan la oportunidad de vivir una experiencia universitaria a través de la ingeniería.

“Me enamoré más de este tema. Lo que más me gustó fue que construimos un proyecto final. Todo lo que nos enseñaron y todas las clases tenían un fin muy útil”.

Juan Diego Ramos Betancur, jefe del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, decidió plantear una opción real que les permitiera a los escolares tener un acercamiento a la educación superior mientras están en secundaria.

“Según un estudio de la Universidad de los Andes, el 48 por ciento de los muchachos que ingresan a las instituciones de educación superior en el país se retiran en el transcurso de su vida universitaria. Las cifras son muy altas y preocupantes. Lo que se busca es contribuir, de alguna forma, para disminuir esta tendencia”.

A través de esta propuesta, conocen, además, cómo es el ambiente universitario, el funcionamiento de la Escuela de Ingeniería de EAFIT, los contenidos que pueden ver más adelante y la metodología que utiliza un profesor universitario, entre otros asuntos.

La iniciativa, que inició en febrero de este año, se presentó, inicialmente, ante las directivas y los alumnos de los colegios  Columbus School, Alemán y San José de la Vegas.

Hace unos días, nueve estudiantes recibieron su certificado de asistencia al primer curso. Para Esteban Ramos, uno de los graduados, se trata de “una iniciación muy bacana a la vida de la universidad. Haberlo tomado me ayudó a definir mi camino, a explotar mis habilidades y a tomar la decisión sobre la carrera que quiero seguir”.

La metodología
Los encuentros se adelantan en EAFIT una vez a la semana, durante tres horas, y en ellos se desarrolla una temática, bajo una metodología muy universitaria, real y aplicada.

El primer grupo trabajó las herramientas computacionales y vivió un taller de realidad virtual. A sus integrantes les hablaron de las matemáticas y la física en la ingeniería e hicieron un proyecto en el que aprendieron cómo es el proceso de diseñar productos.

“De esta propuesta no solo se benefician los jóvenes sino nosotros mismos como Institución, porque conocemos cómo piensan las nuevas generaciones, cómo ven la carrera, cuáles son sus expectativas, qué preguntas tienen y qué les preocupa, con el fin de analizar nuestras estrategias de enseñanza y aprendizaje”, cuenta Marcela Velásquez Montoya, jefe de la carrera de Ingeniería de Diseño de Producto.

Para Juan Diego Ramos Betancur cuando un estudiante llega a la educación superior se enfrenta con muchos fenómenos, como la exigencia académica, la complejidad de las temáticas y la necesidad de ser responsable de su propia formación.
“Es muy triste que en tercer semestre un muchacho se dé cuenta, por ejemplo, de que el pregrado en el que está no cumple con sus expectativas y se retire. En cambio, si está en este ambiente mientras se encuentra en el bachillerato y conoce los programas tendrá mucho más claro qué es lo que quiere hacer el resto de su vida”.

En el mes de julio se abrirá la convocatoria para Proyecto Cero del segundo semestre que iniciará en agosto.

Juan Diego Ramos Betancur
Jefe del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto