Noticias 2009

Noviembre 26 de 2009

Una nueva metodología para ejercer un mejor control político

• El miércoles 25 de noviembre se presentó en el cabildo municipal la nueva fase del Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín
• En el proyecto intervienen EAFIT y la U. de Medellín. Se trata de una herramienta de información para los concejales y para la sociedad civil.

El Concejo de Medellín tiene una nueva herramienta para que el control político que le corresponde ejercer en la ciudad sea más eficiente y su impacto trascienda más en el tiempo.

La iniciativa incluye toda una serie de elementos para la formulación de políticas públicas dirigidas a hacer más visible la incidencia de la corporación en la sociedad civil, algo que le apunte a un cabildo con unos insumos más técnicos, profundos y estructurados a la hora de tomar decisiones.

Y para darle forma a lo anterior, el miércoles 25 de noviembre en el recinto de sesiones se presentó lo que podría llamarse la segunda vida del Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de la ciudad, proyecto en el que intervienen las universidades EAFIT y de Medellín y que, entre otros objetivos, busca unificar, para servicio del cabildo y por ende de la comunidad, la información de unos 40 observatorios que existen en la capital antioqueña.

“Hemos buscado fortalecer las herramientas de información para que los concejales puedan tener instrumentos más estructurales, lo que les permitirá cumplir mejor sus funciones. La idea es que ejerzan un control político basado en elementos más profundos, y al mismo tiempo mucho más libres de ideologías de partido”, explicó el concejal Santiago Londoño Uribe, quien junto a la también cabildante Aura Marleny Arcila Giraldo están al frente de la iniciativa.

Un trabajo lleno de academia
Los ejes en torno a los que se fundamenta la herramienta contemplan la unificación de los documentos y propuestas generadas por los observatorios, la elaboración de una base de datos pública, el diagnóstico de las unidades de apoyo de concejales (sus equipos de trabajo), y el desarrollo de un sistema de información cuantitativo para el control político a la ejecución del Plan de Desarrollo.

“Una de las herramientas cualitativas será la Guía del Concejal, una conexión con más de 40 observatorios de la ciudad para tener unos insumos de información de los diferentes productos. Esto quiere decir que si tenemos un observatorio de la niñez podríamos acceder a los documentos que ellos producen para hacer una mejor labor”, indicó Santiago Londoño.

Londoño agregó que los instrumentos permitirán que (secretaría por secretaría, programa por programa, y línea por línea) se observe si la Administración está cumpliendo, qué porcentaje de ejecuciones se tiene, cuáles programas van bien, cuáles necesitan impulso y cuáles tienen déficit.

El concejal sostuvo que el Observatorio es un producto que se quiere fortalecer luego de que se creara en 2002 mediante el Acuerdo 22.

“El año anterior iniciamos los trabajos en compañía de las dos universidades. Considero que ambas instituciones de educación superior cumplen un papel fundamental, cada una desde su especialidad, es decir, la Medellín desde el tema contable y EAFIT desde el programa de Ciencias Políticas con el manejo cualitativo y el manejo de los análisis”, manifestó Londoño Uribe.

La presencia de EAFIT
El aporte eafitense al proyecto corre por cuenta del docente Santiago Leyva Botero, adscrito al Departamento de Humanidades de la Institución, y quien ha dedicado mucho de su tiempo a una iniciativa que le puede traer muchos beneficios a la ciudad.

“Cuando hicimos el recorrido por las instituciones que generan información en Medellín nos dimos cuenta que en el Concejo ésta no se utilizaba, además esas casi 40 organizaciones no conocían los trabajos que otras hacían. El material se quedaba guardado en las bibliotecas, en los discos duros, o lo conocían tres o cuatro, pero no era público y no había forma de acceder a ella”, comentó.

Leyva Botero dijo que ante la situación lo primero que hicieron fue empezar a unir puntas. “Encontramos que los concejales que tenían temáticas puntuales de trabajo únicamente accedían a informaciones que les proporcionaba la Administración, la Personería o la Contraloría, es decir, información institucional que proviene directamente del Estado. Eso es importante, pero muchas veces tenían problemas para acceder y en varias ocasiones la única salida eran los derechos de petición”.

Ante esta realidad, el docente reconoció que EAFIT encontró una oportunidad para unir a estos actores.

“Las entidades accedieron a entregarnos la información y a que la ubicáramos en una base de datos conjunta y así los concejales y la sociedad civil tuvieran acceso a ella. Lo cierto es que el trabajo fue bastante arduo porque durante cuatro meses nos caminamos la ciudad, accedimos a archivos llenos de polvo y luego nos leímos como unos 500 documentos de los últimos años. Después hicimos un pequeño resumen y pusimos a punto la página web”.

Finalmente, la herramienta, que en palabras del concejal Santiago Londoño no está concluida, contiene la labor realizada por observatorios, centros de investigación de las universidades y ONG. “Queremos que las discusiones que se adelanten acá, y que tengan como base este insumo, lleguen también a un ámbito zonal y comunal”, expresó el cabildante, quien defendió la idea de que la información no es monopolio y debe compartirse.

Santiago Leyva Botero
Docente del Departamento de Humanidades