Noticias 2009

Noviembre 5 de 2009

Una solución para el medio ambiente viaja a competencia mundial a California

• Equipo de emprendedores eafitenses logró el tercer lugar en el Desafío Intel Latinoamérica y competirá en EE.UU. con su proyecto de nanofiltración.
• Se trata de una idea de negocio denominada Filsel, que propone el filtrado selectivo de líquidos o gases para las industrias que botan desechos al río.

Luego de pasar primeros en las rondas eliminatorias de Colombia y de enfrentarse ante otras ideas de México, Costa Rica, Chile y Argentina, el equipo emprendedor Filsel, de la Universidad EAFIT, logró el tercer lugar del Desafío Intel Latinoamérica y viajará el 15 de noviembre a participar en un concurso tecnológico mundial que tendrá como sede a Silicon Valley (California, Estados Unidos).

En territorio estadounidense, Filsel, que se dedicada al tratamiento de aguas residuales industriales para recuperar tanto el líquido vital como los materiales o insumos que están en él y así reutilizarlos con métodos de filtración y de concentración, intervendrá en el denominado Intel+UC Berkeley Technology Entrepreneurship Challenge (IBTEC) 2009.

IBTEC es la competencia global de planes de negocios tecnológicos en la que confluyen algunos de los mejores proyectos del mundo de las áreas de tecnologías inalámbricas, hogar digital, software empresarial o de consumo, energía, nano-tecnología, semiconductores, y salud digital.

Y a pesar de la diversidad de áreas, la gran mayoría de los planes de negocio presentados son relacionados con software, por lo que Tomás Felipe Molina, encargado de la parte administrativa y financiera de Filsel, se mostró sorprendido con la ubicación que se obtuvo. “Es muy bueno haber quedado tan bien renqueados en medio de muchas ideas de software”.

El equipo
Uno de los requisitos para participar en el Desafío Intel Latinoamérica, y posteriormente poder ir a Silicon Valley, era que los proyectos deberían estar ligados al entorno universitario, incluyendo en el equipo, al menos, a un integrante que fuera alumno o egresado de los últimos dos años.

Es más, el equipo de Filsel, que cumple con este requisito y que tiene como miembros a varios eafitenses, logró también el primer lugar en el cuarto Concurso de Ideas Empresariales EAFIT OE 2009 en la categoría de estudiantes y egresados.

La idea nació de José Fernando Naranjo, uno de los socios, y quien había trabajado en el área de filtración y de concentración de insumos líquidos y de gases, y que decidió formar empresa cuando notó una opción en la necesidad que había de desarrollos tecnológicos en el tema, pues el agua cada vez es más valiosa. Además, la reglamentación ambiental se vuelve más estricta y las empresas deben cuidar más sus vertimientos.

De esta manera, reunió a un grupo multidisciplinario en el que también está Jose Granados, ingeniero de diseño de producto y quien asumió la coordinación de los proyectos; la abogada Ángela Guerrero que está al tanto de la parte legal, de los contratos y de la propiedad intelectual; y Tomás Felipe Molina, ingeniero administrador, encargado del área administrativa y financiera.

El objetivo de los emprendedores
La empresa se encuentra en la actualidad en la etapa de conformación. No obstante, el equipo ya cuenta con una planta piloto en el municipio de La Estrella (área metropolitana de Medellín), donde han realizado pruebas para filtrar alrededor de dos mil a tres mil litros de agua para clientes como Sabmiller, Colanta, Levapan, Aceitesa y compañías farmacéuticas, entre otras.

Y para aclarar, en parte, la labor de filtración selectiva, Jose Granados utiliza la siguiente analogía: “la filtración selectiva es como tener un rompecabezas de moléculas con fichas amarillas, rojas y verdes, las que puedo seleccionar y separar con la mano. En el caso del agua, y con un filtro (ya no con la mano), escojo las moléculas de acuerdo con características como el tamaño, la capacidad energética o el peso”.

Esta iniciativa, aparentemente sencilla, podría convertirse en uno de los grandes avances tecnológicos para el país, pues si bien en el mundo se hacen procesos de filtración, Filsel tiene una mezcla propia para uno de los métodos de concentración que permite separar completamente los sólidos que hay en los líquidos y volverlos nuevamente sólidos para recuperarlos totalmente.

Lo cierto es que lo que hacen estos emprendedores podría representar costos de entre 70 y 80 por ciento menos que otros métodos, eso sin contar que se permite la reutilización de los demás componentes (diferentes al agua), lo que lleva a que las empresas puedan recuperar la inversión inicial en menos de un año gracias a la reutilización de las materias primas que con otros métodos no pueden recuperar.

Finalmente, este grupo de eafitenses espera que su tecnología sea reconocida y así se pueda aportar a la solución de uno de los problemas más grandes que tiene el planeta en cuanto al cuidado del medio ambiente.

Tomás Felipe Molina
Integrante del grupo de emprendedores Filsel