Noticias 2009

Septiembre 11 de 2009
Universidades y empresas: llegó la hora de Tecnnova

• Un total de 163 grupos de investigación y 230 compañías del sector público y privado del país se darán cita en la quinta Rueda de Negocios Tecnnova.
• EAFIT participará con 12 grupos y con el Instituto del Plástico y del Caucho. El evento será este lunes 14 y este martes 15 de septiembre
.

Los coordinadores e integrantes de los grupos de investigación de la Universidad EAFIT que asistirán a Tecnnova 2009 no dudan en referirse al evento de la semana próxima con una palabra de once letras que no necesita más presentación: oportunidad.

Pues bien, esta corporación que promueve la relación universidad-empresa-Estado, por medio de distintas actividades, celebrará este año la quinta edición de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova, que se desarrollará entre el lunes 14 y el martes 15 de septiembre en Plaza Mayor Medellín.

“Todo empresario sabe que para competir necesita mejores productos. Por eso, asiste a la rueda de negocios y así se entera de la investigación aplicada en las empresas”, afirma Leonor Hidalgo Ciro, directora de Tecnnova.

Según Hidalgo, las universidades cuentan con los expertos (doctores y másteres), además de los espacios físicos y temporales para el desarrollo de investigaciones que las empresas no pueden costear.

A su vez, el sector productivo va en busca de investigación, de desarrollo tecnológico y de innovación, y es así como la Rueda de Negocios se convierte en la oportunidad de estar con los que tienen la capacidad de idear nuevas oportunidades, estrategias y productos nuevos.

Este año se destaca la participación de instituciones de otras ciudades como la Universidad del Norte y la Universidad del Atlántico, de Barranquilla; y la Universidad Autónoma y la Escuela Julio Garavito, de Bogotá.

En cuanto a las empresas, se contará con la participación de Ecopetrol, Abocol, el Área Metropolitana, el Metro de Medellín y el Ministerio de Defensa Nacional.

Cómo funciona
Cada uno de los 163 grupos de investigación que participará en Tecnnova tendrá un espacio en Plaza Mayor. Los grupos están divididos en 24 áreas temáticas, entre ellas, agropecuaria, alimentación, farmacéutica, mecánica, óptica, tecnologías ambientales e ingeniería de procesos.

Las empresas, por su parte, están organizadas en 263 agendas o líneas temáticas, de acuerdo con sus necesidades. De este modo, una misma empresa puede tener dos agendas distintas, por ejemplo en el manejo de desechos y en el ahorro energético.

Previamente, a través del sitio web (www.tecnnova.org), los empresarios y los grupos de investigación acuerdan citas de negocios (el año pasado se lograron 1.205), que podrán extenderse por 45 minutos. Las citas son gratuitas, pero las empresas deben asumir el compromiso de la asistencia.

Los grupos de investigación, por su parte, deben estar dispuestos a atender a los demás visitantes a la Rueda.

Para que el cliente sea la razón
De acuerdo con Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT, lo que llevan de nuevo los grupos de la Universidad es la forma de verse a ellos mismos.

“Uno se da cuenta de que se están trasformando porque, además de manejar el tema científico como tal, ya miran cómo pueden proyectar esa capacidad a ofrecer soluciones a problemas reales de las empresas”, comenta.

Para el directivo, la Universidad ofrecerá una mayor madurez en estos grupos en términos de sus capacidades de hacer investigación, acompañada de una mayor toma de conciencia de cuál es el potencial frente a las necesidades del medio.
Y es que como lo señala Londoño González, la tarea de fortalecer los lazos de cooperación entre la academia y la empresa no es algo que se logre en un año, o en dos días, sino que es un esfuerzo permanente.

Por su parte, Helmuth Trefftz, coordinador del grupo de Investigación en Realidad Virtual de EAFIT, dice que este año quieren mostrar algunos proyectos como el simulador de ambulancia que hicieron para el CES, porque creen que pueden vender un producto similar para otras instituciones.

“También queremos mostrar aplicaciones de realidad aumentada y unos juegos con fines educativos”.

El espacio está dado… Ahora está en manos de los grupos poder mostrarles a la empresa y al Estado la capacidad que tienen las universidades de hacer trabajos conjuntamente con ellos.

Mayores informes:
Félix Londoño González