Noticias 2009

Julio13 de 2009
Universitarios de 30 países se encontraron en el Global Village

• La actividad permitió que el público en general conociera la cultura, la comida y la música de sitios como Turquía, Sudáfrica, India, China y México.
• El espacio se organizó como parte del Congreso Nacional Aiesec 2009, que terminará mañana en Medellín y que reunió a más de 350 estudiantes y egresados.


Por primera vez, el Global Village se realizó en una plaza pública para que niños, jóvenes y adultos de la ciudad pudieran desde probar el ají mexicano hasta ver la imagen de Gandhi en los billetes de la India.

Más de 1.100 visitantes asistieron a esta muestra cultural que se realizó el viernes en el Parque de las Luces, como parte de las actividades del Congreso Nacional Aiesec 2009, que se clausurará mañana y en el que participan más de 350 estudiantes y egresados de 12 ciudades. 

Extranjeros de más de 30 países, que adelantan prácticas en lugares de Colombia que cuentan con un comité local de esta organización estudiantil, utilizaron trajes y objetos típicos, fotos, videos y música como medios para presentar sus sitios de origen y antojar y sorprender a los asistentes. 

July Alejandra Gutiérrez Delgado, vicepresidenta de comunicaciones de Aiesec Medellín, capítulo local EAFIT, comentó que el balance es muy positivo. “Las personas se acercaron a visitar los puestos y cumplimos el objetivo de rescatar este espacio del centro”.

Buscaban, además, presentar a Medellín como una ciudad abierta e internacional. Y lo lograron, porque los universitarios de otros estados la catalogaron con palabras como “hermosa” y “agradable”. Algunos como Harinder Pal Singm de la India, incluso, se dejaron llevar por los dichos paisas: “Es súper chévere y súper bacana”.

Luigi Paviciullo afirmó que lo que más le gusta de Colombia “es que nunca te hacen sentir extranjero. Siempre te tratan como a un colombiano más. Desde el primer día que estuve aquí me sentí como en mi casa, en Italia”.

A otros, como a los de Polonia, les llamó la atención que los latinos son muy dados al abrazo y a acercarse a los demás.

“Lo más importante de este Global Village es que permitió la participación de personas de diferentes estratos, a un evento que los acercó a muchas culturas”, aseguró Sebastián García, integrante de Aiesec Medellín.

Uno de los puestos más visitados fue el de China, en el que la expositora Chang Huan, explicó datos curiosos de su país y contó que durante su permanencia en Colombia ha observado que la gente es “muy relajada. Por ejemplo, calculo cuánto me tardaría en llegar de un lugar a otro de acuerdo con la distancia, pero cuando estoy en el bus se me van los minutos. No entiendo por qué paran tanto tiempo”.

Intercambio positivo
Para el mexicano Édgar Gómez, el Global Village es interesante porque la comunidad también pudo enterarse de lo que es Aiesec, que es un agente de transformación y que ofrece una oportunidad de intercambio y de aprendizaje profesional.

El comité Medellín de este organismo desarrolla en este momento varios proyectos, entre ellos, uno relacionado el Sida y otro llamado Medellín Going Global, que busca la interacción cultural de personas que vienen a enseñar idiomas en diversas instituciones.

“Uno más en el que trabajamos es Camaleón, que se centra en la responsabilidad social corporativa y está involucrado con los diferentes procesos que se llevan en las empresas y cómo se pueden desarrollar desde una conciencia socialmente responsable, para impactar de forma positiva en las personas y en el medio ambiente”, dijo Mauricio Cardona Arnedo, del equipo de administración y finanzas de Aiesec.

En el ámbito internacional, la misión de Aiesec es contribuir a establecer ambientes de paz y desarrollar el potencial en los jóvenes.

Por EAFIT hay unas 85 personas. “En Medellín existen dos comités locales, uno en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, y el otro, que fue el primero que se conformó en Latinoamérica, se encuentra en la Universidad, porque desde hace 45 años tenemos su respaldo”, especificó Cardona Arnedo.

Recalcó que en el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) se está entrenando un practicante de Brasil, que recibió un premio de cultura empresarial. “Estas son las características de un miembro nuestro, porque se les capacita sobre cómo innovar en los procesos dentro de las organizaciones”, agregó.

Para Édgar Ayala, miembro activo, estos eventos ayudan a generar conciencia de que “somos un planeta y de que todos los lugares pueden ser la casa de todo el mundo”.

El liderazgo juvenil es una opción real para lograr el cambio
Jóvenes de Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Armenia, Santa Marta, Cartagena e Ibagué, y representantes internacionales de México, Suiza, Suecia, Bélgica, Ecuador e India participaron en el foro Liderazgo Internacional para el Cambio que se adelantó el viernes en el Hotel Nutibara.

Universitarios y egresados, que hacen parte del Congreso Nacional Aiesec 2009 en Medellín, asistieron de esta actividad que contó con panelistas de los sectores público y privado.

Pablo Nieto, director de la Escuela de Liderazgo Social y Político, expresó que liderar es servir, es darse de corazón. Según él, es necesario pensar en el bien común y hacer aportes desde la familia, el entorno, la sociedad y el país.

En cuanto a la relación liderazgo juvenil y sector empresarial, Carlos Rodríguez, funcionario de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, expresó que ante la falta de empleo, el empresarismo es una opción que demuestra el empuje de la nueva generación.

Juan Carlos Peña, vicepresidente nacional de intercambios entrantes de Aiesec, afirmó que se contó con una buena asistencia y con un alto nivel de parte de los panelistas. “Que estudiantes y recién egresados de Aiesec Colombia tengan el punto de vista sobre liderazgo internacional del sector corporativo y no corporativo es muy importante en un mundo globalizado en el que los colombianos tenemos que participar más”.

A la actividad asistieron, entre otros, Pablo Nieto, presidente de la Escuela de Liderazgo Social y Político; Víctor Malagón, secretario general de la Fundación Carolina; Juan Felipe Correa, becario Carolina y funcionario del Metro de Medellín; César Darío Guisao, encargado de los temas de juventud de la Gobernación de Antioquia; y Óscar Ayala, de Johnson & Johnson.

 

Mayores informes:
July Gutiérrez Delgado
Vicepresidente de comunicaciones Aiesec Medellín
Celular: 3006001667
E-mail: jagd0727@gmail.com.

Mauricio Cardona Arnedo
Miembro del equipo de administración y finanzas Aiesec Medellín
Teléfono: 2619309
Celular: 3006671939-3206743787
Email: maocardona.aiesec@gmail.com


Histórico noticias