Noticias 2009

Septiembre 10 de 2009
A punta de buena energía el grupo en Finanzas y Banca entrega resultados

• Proyectos relacionados con la expansión de la energía eólica y con la eficiencia del mercado accionario, entre otros, serán los que mostrarán en Tecnnova.
• Su coordinador explica que una óptima gestión financiera redunda en un mayor desarrollo económico para el país.

La energía ha sido un buen campo de estudio y de aplicabilidad para el grupo de investigación en Finanzas y Banca de la Universidad EAFIT.

Su coordinador, el docente Diego Alonso Agudelo, adscrito a la Escuela de Administración, destaca que en varias de las líneas en las que se han especializado existen iniciativas que se han concretado con Empresas Públicas de Medellín y con XM (filial del Grupo Empresarial ISA y operadora del mercado de energía en Colombia), lo que habla de la proyección de su equipo de trabajo.

Este grupo será otro de los representantes de EAFIT en la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova, en la que también se harán presentes alrededor de 12 universidades de todo el territorio nacional.

Sobre uno de sus casos exitosos, el profesor Agudelo señala: “En la línea de Finanzas Corporativas tenemos un proyecto muy interesante que realizamos para Empresas Públicas de Medellín como una tesis de la maestría en Finanzas y en la que se evaluó la posibilidad de expansión del proyecto de energía eólica en el departamento de La Guajira, lo que son básicamente los molinos de viento”.

El investigador agrega que “la expansión de ese proyecto se evaluó con opciones reales en las que se involucraron variables como el ingreso de CO2 (dióxido de carbono), el costo de los equipos y la variabilidad de los precios de energía, de manera que se pudo hace una evaluación muy interesante”.

Así mismo, comenta que en la línea de Ingeniería Financiera los proyectos más destacados se han adelantado en torno a la modelación de empresas de energía. “Hemos trabajado con XM, operadora del mercado de energía en Colombia del sistema interconectado”.

En cuanto a la línea de Mercados Financieros, expresa que han “realizado estudios de eficiencia del mercado accionario colombiano, de renta fija, de sus caracterizaciones y de la evaluación de inversiones”.

En ese mismo contexto, expuso que los proyectos más importantes en esta línea han sido los de microestructuras de mercados que permiten estimar los costos de transacción que se tienen al transar en el mercado accionario del país.

Reitera también que este “fue un proyecto que hicimos con la Bolsa de Valores de Colombia y esperamos ofrecerlo a los principales agentes operadores del mercado”.

Importancia de las finanzas
Indagado sobre la importancia y el impacto que su grupo de investigación tiene en la comunidad, Diego Alonso Agudelo manifiesta que las finanzas son parte fundamental de la buena gestión de una empresa pública o privada.

“En la medida en que las organizaciones tengan una mejor gestión de sus riesgos, una mejor valoración de sus proyectos y, en general, una mejor gestión financiera, habrá un mayor desarrollo económico para el país. Por ejemplo, el proyecto de expansión de la energía eólica va a redundar en un sistema financiero más eficiente, de la misma forma que lo hará la iniciativa de costos de transacción en la Bolsa de Valores”.

Lo cierto es que con el grupo de investigación en Finanzas y Banca, Diego Agudelo y su equipo de trabajo han logrado concretar proyectos y consultorías que agregan valor para las empresas. “Eso llevaremos a Tecnnova: capacidad de modelación, de analizar y de resolver problemas financieros avanzados con técnicas sofisticadas”.

Década y medio de pura investigación
El grupo de investigación trabaja hace más de 15 años, pero se formalizó en 1999 ante Colciencias. Sobre su accionar, el coordinador Diego Agudelo analiza que “ha sido particularmente exitoso desarrollar proyectos en los que los estudiantes de la maestría en Finanzas nos soporten y aprendan haciendo”.

Añade que el grupo busca proponer iniciativas de investigación y consultoría que agreguen valor para las empresas y que sean interesantes académicamente para la Universidad. El equipo está compuesto por 15 profesores de tiempo completo del Departamento de Finanzas, además de 3 asistentes de investigación y 20 estudiantes de la maestría.

Década y medio de pura investigación

Mayores informes: