Noticias 2008

Octubre 21 de 2008

A través de la escritura bachilleres ganan beca

• Los pregrados en Comunicación Social y Ciencias Políticas dieron a conocer el fallo de los concursos de crónica local y ensayo político.
• Las dos estudiantes que lograron el primer lugar obtuvieron una beca completa para cursar en EAFIT su primer semestre.

Marcela Fernández Barreneche, estudiante del Colegio Marymount, se puso, por un momento, en el papel de periodista, todavía sin serlo, y narró la incertidumbre de un desplazado a través de la crónica Una tierra en otras manos. Mientras Claudia Mejía Betancur, del San José de las Vegas, quiso sentirse como politóloga y, también por medio de la escritura, planteó un interrogante: ¿Fracasa la política exterior de Uribe?

Y, por asumir estos retos, lograron el primer lugar en los concursos de crónica local y ensayo político, dirigidos a los bachilleres de Antioquia y que por primera vez realizaron los pregrados en Comunicación Social y Ciencias Políticas de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT. El premio: una beca completa para el primer semestre.

Junto a ellas, obtuvieron el segundo puesto y una beca del 50 por ciento Carolina Severiche Mena, de la Institución Educativa Suárez de la Presentación del Municipio de Bello, con su crónica ¿Dónde está la tierra y la morada?; y Mateo Arjona Molina, del Colegio Montessori, con su ensayo Acerca de los derechos especiales de grupo como protección a los desplazados en Colombia por el conflicto armado interno y su relación con la problemática internacional.

“Fue una oportunidad para que los estudiantes pudieran escribir historias sobre la ciudad, sobre sus regiones, sobre personajes y problemáticas de toda índole”, señala Fernando Mora, profesor de Comunicación Social y jurado del concurso de crónica local.

La crónica de Marcela “era la que estaba mejor escrita, con una historia coherente”, según Juan Gonzalo Betancur, docente de periodismo y también jurado.

Fernando Mora, por su parte, destaca de este escrito la visión sobre el problema, el desplazamiento. “Es un tema muy común en los medios, pero la originalidad de la historia consiste en mostrar al personaje marginado como una persona que vaga a la deriva por una ciudad. Además, construye escenas y tiene singularidad”.

Con las crónicas encontraron estudiantes con talento y sobre todo, con muchas ganas de aprender, y de intentarlo. “Ellos efectivamente no tienen mucha idea de la crónica, pero sí de la narración. Se ven que son personas que han leído, que les gusta contar historias y eso fue lo que hicieron”, indica Betancur.

Lo más importante, coinciden los jurados, es que los estudiantes trataron de escribir con una voz propia, con una manera de entender y ver el mundo.

Uribe y globalización
En el concurso de Ciencias Políticas, los ensayos giraron principalmente en torno a dos ejes: la política del presidente Álvaro Uribe Vélez, y la globalización y el medio ambiente.

“Me llama la atención el nivel de elaboración, de raciocinio y de disertación que los estudiantes expresaron en sus ensayos. Hay unos textos que uno los ve con una referencia a teóricos, bibliográficos, que son muy pertinentes, que están muy en la tónica en que hoy se está pensando esos asuntos particulares que ellos escriben”, comenta Adolfo Maya, profesor de la Escuela de Ciencias y Humanidades y jurado del concurso de ensayo.

La claridad y coherencia en la escritura, la unidad en el tratamiento y consideraciones de pertinencia temática, fueron los principales puntos a tener en cuenta para elegir a los ganadores.

Sin embargo, Maya añade y aconseja: “Un ensayo no es cualquier escrito, es una apuesta de ciertas hipótesis y perspectivas de interpretación que yo quisiera que se la jugaran en asuntos menos cotidianos, y que no por ello, están en el centro de gravedad de preocupaciones de la política, de la cultura, de la comunicación, de la sociología…”

Ahora, los cuatro estudiantes ganadores podrán empezar a convertirse en eso por lo que se la jugaron: ser periodistas y politólogos.

Mayores informes:
Juan Camilo Suárez Roldán