Noticias 2008

Marzo de 2008
Abiertas las inscripciones para nueva Maestría en Música

• Es el único posgrado genérico en su ciclo que hay en el país y tiene varias líneas de énfasis.
• Las clases empiezan el próximo semestre. Ya hay preinscritas 55 personas.

Una, dos, tres y pare de contar. En el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Snies) solo aparecen registradas tres maestrías activas en el área de música.  Las especializaciones en este campo también son escasas.

Fue esta debilidad la que motivó al Departamento de Música de la Universidad EAFIT a crear la Maestría en Música, un programa que se diseñó como genérico, pero con varias líneas de énfasis para responder a las diferentes necesidades que se tienen en el medio local y nacional.

Jorge Gaviria, jefe del Departamento de Música, afirma que es en esta característica en la que radica la novedad del nuevo posgrado, que tiene inscripciones abiertas hasta el 6 de mayo y que empezará las clases en el segundo semestre de este año. “En Colombia son muy escasas las maestrías en música y las que existen apuntan a un área específica”.

Estructurar el programa como genérico permite, además, garantizar la apertura de cohortes de estudiantes cada año debido a que abre varias posibilidades.

Los énfasis que se desarrollan durante los cuatro semestres que dura el posgrado son Musicología Histórica, Composición, Dirección, Interpretación y Teoría.

El directivo señala que aunque el Departamento de Música de EAFIT es joven, pues este 2008 cumple 10 años, son muchos los logros que ha alcanzado y que son el soporte de la Maestría, como su planta profesoral de alta calidad con formación magíster o doctoral.

Los avances en investigación también son un fundamento importante. El Departamento ya ha tenido varios proyectos terminados con productos del grupo de Estudios Culturales de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la que hace parte, así como del grupo propio de Estudios Musicales.

“Esta nueva oferta académica reafirma la calidad de la nuestra Universidad y del trabajo que está haciendo el Departamento de Música en la formación de músicos profesionales”, expresa Jorge Gaviria.

Y agrega que el público potencial de la nueva Maestría es amplio: egresados del pregrado  en Música de EAFIT y, por supuesto, muchos músicos que se han formado en otras universidades. Ya hay preinscritas 55 personas, varias de ellas de otras ciudades del país.

La opinión de los estudiantes
Harold Bedoya
“Esta nueva maestría es muy importante para el desarrollo cultural del país y nos abre oportunidades a muchos jóvenes pues ya no tenemos que salir a estudiar al extranjero para poder tener el título de maestro”.

Carlos Martínez
“El programa es un paso adelante en la madurez del Departamento en Música y a nosotros los estudiantes nos motiva a tomar más en serio la carrera porque uno sale con un pregrado y eso puede no significar mucho, pero ahora ya podemos complementar la formación adquirida sin necesidad de salir del país”.

Karen Londoño
“Me parece súper bueno porque es la primera universidad que tiene la Maestría en Música y sería muy bacano que trajeran profesores nuevos. Es una muy buena oportunidad no solo para nosotros los estudiantes de EAFIT, también para los de otras universidades”.

Mayores informes:
Andrés Gómez Bravo