Noticias 2008

Mayo 28 de 2008

La actividad empresarial y de innovación facilita la promoción de la democracia

• Así lo aseguró José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, en la Cumbre de Jóvenes sobre Innovación y Emprendimiento.

• Este evento, que se realizó en EAFIT, es el primer acto en el que participa el funcionario en su arribo a Medellín.

En América Latina y el Caribe más del 67 por ciento de la población, es decir dos tercios, tienen menos de 35 años y cerca del 20 por ciento tienen entre 15 y 24 años, sin embargo son el sector de mayor riesgo y el que sufre de manera más directa muchos de los problemas que aquejan a la región.

Más de 8 millones de jóvenes viven en la extrema pobreza con menos de un dólar diario y el 16 por ciento están desempleados aunque esta problemática se eleva a un 30 por ciento si son de bajos ingresos. Además, de los cerca de 48 millones que están empleados 30 millones trabajan en el sector informal en condiciones precarias, con baja o inexistente cobertura de seguridad social y muchas veces sin haber firmado un contrato de trabajo.

Estas cifras fueron presentadas hoy en la mañana, en la Universidad EAFIT, por José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la plenaria de apertura de la Cumbre de Jóvenes sobre Innovación y Emprendimiento, que se desarrolló en el marco de la segunda edición de la Competencia Talento e Innovación de las Americas (TIC Americas 2008), que organiza el Young Americas Business Trust (YABT).

“Este encuentro es con jóvenes porque nuestra Asamblea General es precisamente sobre la juventud”, afirmó el funcionario en el primer evento de su agenda en Medellín.

En la mesa principal lo acompañaron Camilo Ospina, embajador de Colombia ante la OEA; Alonso Salazar Jaramillo, alcalde de Medellín; Dario Montoya, director general del Sena; y Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.
Para complementar la radiografía de la juventud Insulza agregó que son los jóvenes los que sufren de manera más directa los efectos del crimen. Comentó que  muchos de ellos, en especial los hombres, son protagonistas de las actividades de pandillas, pero también son las víctimas principales de la violencia.

“En una región en que la tasa de muerte por  violencia es más alta que el promedio mundial, 27,7 por ciento por cada 100 mil habitantes, entre los jóvenes de 15 a 29 años llega a 83,2 y si se dejan solo los estratos medios y bajos alcanza 100 casos por cada 100 mil habitantes”.

Es por este panorama, aseguró, que muchos jóvenes se sienten descontentos con la sociedad que no ha sido capaz de proveerlos de lo que necesitan para vivir de manera digna como seres humanos y ciudadanos.
La cifra más “fuerte”, añadió, es que en América Latina y el Caribe uno de cada cuatro jóvenes no estudia ni trabaja. “Y por eso es tan desafiante el tema de nuestra Asamblea General este año: Juventud y valores democráticos. Pero nuestra obligación no solo es atraer a los jóvenes a los valores de la democracia, sino hacerlo procurando la materialización de la justicia y la igualdad de oportunidades”.

Una vía muy efectiva, añadió, para avanzar en esta dirección es la promoción de la actividad empresarial y de innovación, no solo porque permite  convertirse en una importante fuente de ingresos y empleo, sino también al posibilitar el aprovechamiento de las capacidades, el ingenio y la creatividad de los jóvenes para darles un desarrollo cada vez mayor.
El Secretario General de la OEA destacó los avances del programa Young Americas Business Trust con el que se ha capacitado alrededor de 20 mil personas menores de 35 años en casi todos los países del hemisferio con el objetivo de reducir la pobreza y el desempleo.

Reportó que la segunda edición de la competencia internacional TIC Americas, que se inaugura hoy, participan 30 equipos de 13 naciones que fueron seleccionados entre más de 800 que se presentaron.

Insulza dijo que estos jóvenes son la expresión de la inmensa cantidad de jóvenes que en la región tienen el entusiasmo y la capacidad para convertir buenas ideas en buenos negocios.

“No hay una vía mejor para divulgar entre los jóvenes los valores de la democracia que mostrándoles que tienen un espacio útil y productivo en ésta, porque la democracia no es solo un conjunto de instituciones o un sistema de gobierno sino que es la expresión de una sociedad abierta que da la posibilidad de servir a los demás mediante la propia iniciativa y el propio esfuerzo”, precisó.

Las palabras del alcalde
En su intervención el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, resaltó que el tema del emprendimiento es clave dentro de la política de la OEA, así como del Estado Colombiano, del municipio, de las universidades y del sector privado de la región.

El mandatario local mencionó los esfuerzos que se han realizado para promover la cultura del emprendimiento en universidades públicas y privadas, y de manera adicional en zonas populares de la ciudad a través de los Centros de Desarrollo Zonal que integran las redes de microcrédito y el acompañamiento para la formación empresarial.

Salazar Jaramillo recordó que parte de este proyecto fue la construcción del Parque del Emprendimiento y aseguró que la idea es dar unos pasos adicionales con la “Manzana del Emprendimiento” para apoyar los proyectos de investigación y emprendimiento de los universitarios. La inversión total de esta propuesta es de cerca de 25 millones de dólares que se estarán empezando a ejecutar en enero de 2009.

De manera adicional, el Municipio decidió que el uno por ciento de su presupuesto de inversión se destine al área de investigación aplicada, mientras Empresas Públicas de Medellín destinará 12 millones de dólares anuales a proyectos de investigación especialmente en los campos de agua y energía.

El alcalde también habló del proyecto de crear una universidad de tercer nivel, es decir, un conjunto de acciones de lo público y lo privado dirigidas a investigación de punta en la región.
“La única manera de una lucha sostenible contra la pobreza es tener desarrollo económico y el único camino para tener un auténtico desarrollo económico es tener emprendimiento, y ciencia y tecnología aplicada en la región”.


Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora Información y Prensa
Teléfono: 2619500 Ext.883
Celular: 3148140643
E-mail:
csuarez7@eafit.edu.co   
Página Web:
http://www.eafit.edu.co/nuevosactores

 

Histórico noticias