Noticias 2008

Septiembre 18 de 2008

Adiós a las llaves

• Tres egresados eafitenses crearon un negocio especializado en comercializar cerraduras con reconocimiento por huella dactilar.

• Esta iniciativa está adscrita a la Incubadora de Empresas y la Alcaldía de Medellín la galardonó con el premio Cultura E.

Nada más molesto que pararse frente a la puerta, revolver el bolso, encontrar la billetera, el maquillaje, el celular, un paraguas, los audífonos... pero de las llaves nada. O revolcar el cajón de la mesa de noche, mirar bajo la cama, buscar en los bolsillos del pantalón del día anterior, mientras se hace tarde para ir al trabajo... y de las llaves nada.

Este problema se convirtió en una oportunidad de negocio para Andrés Moreno Camargo, Juan Pablo Pastor y Pablo Uribe, tres egresados de la Universidad EAFIT que crearon la empresa Open Biometrics, enfocada en importar y comercializar cerraduras con tecnología biométrica (reconocimiento por huella digital) para las casas u oficinas, con el objetivo de garantizar alta seguridad.

La idea surgió cuando Juan Pablo viajó a Inglaterra y quedó impresionado porque observó que las mujeres en los bolsos tenían candados biométricos. Después de investigar más sobre el tema se dio cuenta de las diferentes aplicaciones que tenía.

“Viajé a China y a Corea, me puse en contacto con varios proveedores de esta tecnología y traje muestras. Cuando llegué me esperaba Pablo y después entró a la empresa Andrés. Con las muestras escogimos el proveedor. Luego de un estudio vimos que el sector de la construcción era el que mejor aplicaba para la tecnología biométrica”, cuenta Pastor.

En el mercado incursionaron por primera vez en enero de 2006 a través de ventas directas. Después conocieron la Incubadora de Empresas donde surgió el nombre y la estrategia de Open Biometrics. Luego participaron en el concurso de Cultura E y ganaron.

“Andrés es egresado de Ingeniería de Producción y de los tres es el que más sabe de máquinas; Pablo Andrés es administrador de negocios, por eso fue el que montó el tema de mercadeo; y yo soy negociador internacional y me encargo del abastecimiento y negociación con proveedores”, señala Juan Pablo.

Este sistema, que reconoce hasta 100 huellas dactilares, permite que en cualquier momento se pueda suprimir de la lista un usuario. Openbiometrics cuenta con distribuidores como Casa Inteligente, Caja de Colores y Novacasa.

Los hoteles: otro mercado
En la trayectoria del negocio, estos emprendedores vieron otra oportunidad de ampliar su portafolio de productos hacia el sector hotelero. Por eso conformaron otra empresa llamada Card Solution, que se especializa en la venta y comercialización de cerraduras que funcionan con tarjetas inteligentes o de banda magnética.

“De pronto por la curiosidad nos llamaban de los hoteles para averiguar sobre el sistema y les interesaba por ser un tema novedoso, pero el problema que veían era el costo de las cerraduras con tecnología biométrica. Nos preguntaban que si no teníamos algo más económico que funcionara con tarjeta. Ahí vimos la oportunidad de entrar a un nuevo mercado”, indica Andrés.

Y explica que, en este caso, la ventaja de usar cerraduras con huella es que cuando la persona pone el dedo en el lector, el sistema manda una señal a la recepción que permite saber quién entró y a qué horas. Con la tarjeta, a pesar de que hay un registro de que entró o salió alguien, no se puede saber con exactitud quién fue.

El propósito de estos egresados de EAFIT es incursionar con su empresa en  otras ciudades como Bogotá, Cali, Cartagena y Montería. Además, aumentar el portafolio tanto en diseños como en nuevos productos, continuar importando el lector para las cajas fuertes y, a largo plazo, implementar esta tecnología en maletines ejecutivos y archivos.

Mayores informes:
Open Biometrics S.A.