Noticias 2008

Noviembre 19 de 2008

Con aditivo alimenticio una gripa no pasaría de ser un resfriado

• Este es uno de los beneficios del producto Progal BT que aumenta las defensas del cuerpo y que fue desarrollado por tres emprendedoras de la Universidad EAFIT.
• En una prueba que se realizó del aditivo se evidenció que el 60 por ciento de la población que lo consumió incrementó en un 150 por ciento su inmunoglobulina.

El microorganismo extraído de un hongo milenario llamado Ganoderma Lucidum fue la materia prima para que tres emprendedoras de la Universidad EAFIT desarrollaran un aditivo alimentario con la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico y la nutrición de las personas.

Cuatro años de investigación fueron necesarios para llegar a producir el aditivo en emulsión Progal BT que, con una cucharada pequeña diaria mezclada en cualquier bebida, la gripa que podría durar ocho días no pasaría de ser un simple resfriado, según Victoria Santamaría Echeverri, una de las creadoras de este producto biotecnológico.

Además, asegura que al disolverlo en kumis o yogurt ayuda a los problemas de colon y asimilación de alimentos.

La Ganoderma Lucidum cuenta con el soporte científico de Japón, Estados Unidos y China, también es usada hace más de 2.000 años en los países asiáticos para tratamientos de diferentes enfermedades.

Pero para que este hongo esté en Colombia no es necesario importarlo de ningún lugar, sino que por medio de procesos biotecnológicos se reproduce el microorganismo extraído de la Ganoderma Lucidum y de esta manera se obtiene el ingrediente base de Progal BT.

“El complemento nutricional se proyecta al beneficio de la población vulnerable porque disminuyen las enfermedades ya que mejora la capacidad inmunológica del cuerpo, por eso se recomienda principalmente a niños y ancianos”, señala Jenny Londoño Sepúlveda, directora técnica de investigación y desarrollo de la empresa productora del aditivo e ingeniera de procesos con énfasis en Biotecnología de la Universidad EAFIT.

Esta emprendedora, a partir de su tesis universitaria, le dio inicio a la compañía Progal BT S.A., a la que después se unieron la ingeniera de procesos Victoria Santamaría Echeverri, como directora ejecutiva; y la administradora de negocios Elizabeth Londoño Sepúlveda, en el cargo de directora financiera.

“Para incursionar en el área de emprendimiento participamos en el quinto concurso de  planes de negocios del programa Cultura E y ganamos en el cluster de alimentos. En 2007 concursamos en Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas) de la OEA y ganamos por el mejor diseño creativo en producto y proceso”, comenta Victoria.

“Progal BT es el producto que producimos principalmente, aunque tenemos otros en etapa de desarrollo que básicamente benefician otros aspectos del organismo, por ejemplo, para el colesterol, los triglicéridos y los problemas de diabetes, pero enfocado en que sean complementos nutricionales o materia prima para empresas de alimentos y con la misma base científica”, especifica Santamaría Echeverri.

Aumenta la inmunoglobulina
El aditivo alimentario fue suministrado a 18 niños entre los 6 y 14 años de la comuna 13 y el barrio 20 de Julio por cuatro meses en diferentes bebidas y se encontró que fue un excelente complemento en el área de nutrición.

“El producto se enfoca en la prevención de enfermedades, aunque  con los niños se encontró que las alergias desaparecieron y en aquellos que tenían problemas de desnutrición se notó un fortalecimiento en su sistema inmunológico y asimilación de los alimentos que les proporcionaban los programas de nutricionales”, afirma la directora ejecutiva.

Esta prueba, que se desarrolló con la compañía de inmunólogos y médicos, también arrojó que el 60 por ciento de esta población en el primer mes de consumo incrementó en un 150 por ciento su inmunoglobulina, que es la sustancia que contiene las defensas del cuerpo.

Por estos beneficios, según Santamaría Echeverri, Progal BT S.A. ya ha tenido contactos con empresas de alimentos y con algunos programas de la Alcaldía, Gobernación y entidades privadas para desarrollar iniciativas de nutrición.

Mayores informes:
Victoria Santamaría Echeverri
Directora ejecutiva Progal BT S.A.
Teléfono: 4442060
vsantamaria@progalu.com