Noticias 2009

Mayo 6 de 2009
Alianza académica por el emprendimiento barrial

• Help Manuel es un proyecto colaborativo entre EAFIT y la Universidad TU Delft de Holanda que ayudará a un grupo de microempresas de los Cedezo de Medellín.
• Los alumnos brindarán el apoyo necesario para imprimirles innovación a los productos y potencializar su mercado. La fase inicial del trabajo se realizará de manera virtual.

Un grupo de estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT y de Diseño Industrial de TU Delft de Holanda se unieron con un objetivo claro: ayudar a 18 microempresas adscritas a los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal (Cedezo) para sacarles el mayor potencial a sus productos desde temas como mercado, innovación y estética.

El proyecto colaborativo se llama Help Manuel y se orienta a los emprendedores de los estratos 1, 2 y 3, que a pesar de que cuentan con el empuje para conformar su propio negocio, a veces no tienen a la mano los conocimientos especializados o los recursos necesarios para obtener mejores resultados.

Luz Adriana Duque Gómez, asistente de la División de Relaciones Corporativas de esta Institución, manifiesta que una de las ventajas es que se consolida el primer paso para abrir un convenio que se haga efectivo cada año. En este caso es con este plantel de Holanda “posiblemente, más adelante, sea con otros y en diversos campos. La experiencia se podría replicar”.

Un grupo de 36 alumnos, la mitad eafitenses, trabajará en la fase inicial, que comenzará en dos semanas, a través de videoconferencias. Para la etapa final, que se desarrollará en los últimos días de julio, los de Holanda viajarán a Medellín para intervenir directamente en las iniciativas.

“Tendremos un encuentro con los microempresarios y llevaremos a los estudiantes internacionales y a los nuestros a conocer los Centros y las problemáticas de nuestras comunidades para entender el contexto social en el que vivimos”, indica Marcela Velásquez Montoya, jefe de Ingeniería de Diseño de Producto en EAFIT.

Cedezo es un programa de la Alcaldía de Medellín. Pertenece al Banco de las Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social y se encarga de apoyar a las diferentes comunas, sobre todo, aquellas con población vulnerable.

María Constanza Ramírez Fonnegra, directora general de los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal, opina que esta alianza es una puerta que se abre a la creación de relaciones globales que favorecen el emprendimiento barrial. Además, la participación de los jóvenes holandeses no solo ayudará en el mejoramiento de procesos, “sino que va a abrir la mente de las personas para que tengan unas respuestas al mercado que les permitan ser sostenibles”.

La cara emprendedora de Medellín
Antes de su llegada a la ciudad, los estudiantes de TU Delft realizarán un análisis de mercados externos como el europeo y el americano, comenta Marcela Velásquez Montoya. Así, una vez se unan con los de EAFIT, pondrán en común las ideas para que los objetos que elaboran sean lanzados en el ámbito internacional o se puedan optimizar por medio de la ingeniería de diseño y conseguir que se comercialicen o manufacturen fácilmente.

Resalta que también se crearán lazos familiares, pues en la fase presencial, un holandés se quedará en casa de un muchacho de la Universidad para que conozcan mejor la cultura.

Así mismo, 8 de las 12 pymes que se elegirán en el concurso Tic Tac Marketing, que se adelantará a mediados de mayo y que organiza el Club de Mercadeo de la Universidad, participarán además en Help Manuel.

“Algunas de las empresas de los Cedezo que se han escogido están participando en el concurso. La idea es que sigamos acompañado a las ganadoras en el desarrollo de productos y lanzamiento de mercado. De esta manera recibirían asesoría desde la Escuela de Administración e Ingeniera de Diseño”, explica Velásquez Montoya.

Lo más gratificante de realizar esta labor, dice Jackie Arango Zapata, alumna que participará de la alianza, “es la emoción de saber que les estamos ayudando a estos emprendedores”.

Para Damiana Llano Ramos, coordinadora del Centro de Desarrollo Empresarial Zonal de Manrique, este trabajo colaborativo va a permitir que Medellín se venda muy bien, porque va a mostrar internacionalmente otra cara de las comunas y del tema microempresarial.

“Es un lado positivo que exhibe una ciudad que quiere salir adelante, emprendedora y pujante, que está trabajando por su desarrollo económico”.

Mayores informes:
Marcela Velásquez Montoya