Noticias 2008

Octubre 8 de 2008

Una alianza por la diversidad cultural del país

• Anoche se firmó en la Universidad EAFIT el pacto nacional que promueve la televisión colombiana como gestora de la cultura.
• Con esta actividad se abre el XII Encuentro Internacional de Televisión que comienza hoy e irá hasta el viernes.

Información Complementaria
Ver programación completa del Encuentro
Como una unión para hacer visible la diversidad del país, definieron la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata; y el rector de la Universidad EAFIT, Juan Luis Mejía Arango, el Pacto por una televisión cultural de calidad, que firmaron anoche 33 instituciones de educación superior que conforman la Alianza Nacional de Productores de Televisión Universitaria.

El acuerdo, que se formalizó en el preámbulo del XII Encuentro Internacional de Televisión que inicia hoy en EAFIT, estipuló compromisos para los integrantes de la Alianza que se enfocan en la generación de contenidos que aporten al desarrollo de la sociedad y que muestren los deseos e imaginarios de los diversos grupos sociales, pero con respeto hacia los ciudadanos.

Según el Rector de EAFIT, la diversidad de Colombia debe divulgarse con mayor profundidad y estar visible en los medios de comunicación y producciones.

“Creemos profundamente que este es el camino para promover los mecanismos que permitan el desarrollo de trabajos y proyectos audiovisuales conjuntos entre las universidades del país”, señaló Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia, institución coordinadora de la Alianza.

La Ministra calificó la firma del acuerdo como “un pacto por la diversidad y el rol social de los medios de comunicación” en donde se recrea el papel histórico que tienen las universidades en toda la visión de lo público en la televisión.

“Es la alianza más importante del país porque allí encontramos esas capacidades locales que permiten la visibilidad de las poblaciones a través de un diálogo, en el que la universidad es uno de los mejores puentes que podemos encontrar”, afirmó.

El Rector de la U. de A. indicó que ese esfuerzo de las instituciones de educación superior en el fortalecimiento de la televisión pública permitió que el Estado les abriera posibilidades de hacer proyectos de alto impacto y que tengan espacios en las transmisiones colombianas.

La gente común en la pantalla
La Alianza Nacional de Productoras fue el primer paso hacia el mejoramiento de la calidad de la televisión pública cuando las instituciones que la integran hicieron, desde el 17 de agosto de 2006, un acuerdo voluntario que permitió el desarrollo de proyectos audiovisuales conjuntos como la serie Coja Oficio, realizada por 20 de las 33 universidades que conforman esta unión.

La producción se compone de 100 microprogramas de cinco minutos en donde muestran la diversidad cultural del país alrededor de los trabajos y oficios de los colombianos.

La historia acerca de la labor de un fotógrafo es uno de los programas de la serie y fue presentado en el evento que se llenó de risas cuando el protagonista contaba de un modo coloquial detalles del día a día en su oficio, como tener que decirle a una señora que le repitió la foto siete veces que ella quedaba como era.

“La serie que vimos narra una historia local en la que muchos de nosotros nos vemos identificados con elementos. Además hace que las vivencias de la gente del común sean visibles en los medios de comunicación de forma entretenida y didáctica”, expresó la Ministra.

De acuerdo con Germán Arango Forero, director del programa de Comunicación Social y Multimedios de la Universidad de la Sabana, los proyectos audiovisuales de la Alianza no se pueden medir por el raiting porque estos mensajes apuntan a impactar segmentos especializados de audiencia, que poco a poco han ido reconociendo el aporte que están generando las universidades a través de sus contenidos.

Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora Información y Prensa