Noticias 2008

Julio 11 de 2008

Alsec gana terreno en la industria alimenticia sin quebrar un solo huevo

• Esta empresa, que hace parte del grupo de emprendedores que asesora el CICE de EAFIT, produce alimentos en polvo, como huevos y frutas.

• La compañía ha tenido varios reconocimientos. El más reciente es el primer lugar en la categoría de nuevos mercados en el concurso Tic Américas.

Información Complementaria
 Sitio web oficial de la empresa

Solo bastó que Mauricio Vargas se parara al frente, sacara una hornilla de scout y un sartén, y vertiera sobre éste un poco de un polvo desconocido, tres cucharadas de agua y sal al gusto para que, luego de dos minutos, no solo tuviera un huevo revuelto perfectamente cocinado, sino para que el jurado de Tic Américas 2008, un concurso de la Organización de los Estados Americanos (OEA), le concediera a Alsec, su empresa, el primer lugar en la categoría de nuevos mercados.

La idea es innovadora, se trata de una compañía que procesa alimentos líquidos para convertirlos en productos en polvo, la cual hace parte del grupo de emprendedores que asesora el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (CICE) de la Universidad EAFIT.

Alsec, que significa alimentos secos, cuenta en la actualidad con dos unidades estratégicas de negocio. La primera se dedica a la producción de alimentos en polvo que sirvan como insumos a las grandes empresas; y la segunda consiste en convertir en polvo un producto líquido hecho por compañías que requieran diversificar sus productos mediante el sistema de maquila.

Así mismo presta un servicio denominado in house, por medio del cual instala una planta de procesamiento en la sede del cliente, con equipos y operarios de Alsec.

Todos los productos elaborados por esta empresa son ciento por ciento naturales, de fácil preparación, no requieren refrigeración, se conservan por más de 16 meses, ahorran espacio de almacenamiento y no requieren un procesamiento por parte del cliente, es decir, no hay que lavar, pelar o picar nada.

Así por ejemplo, una panificadora no tiene que quebrar cientos de huevos a la semana para hacer sus productos, sino que con solo adicionarle un poco de huevo en polvo a la mezcla puede obtener una masa perfecta.

Esta compañía, sin embargo, no solo produce huevos, claras o yemas, también ofrece huevos saborizados con tomate y cebolla o con ajo y perejil, además de otros alimentos como arequipe, miel, leche, vino, limón, frijol, queso, cerveza y yogurt en polvo, entre otros.

Aunque Alsec le distribuye sus productos a la industria alimenticia, ya se encuentra penetrando el mercado doméstico con una presentación en sachets de huevo en polvo, que se encuentra disponible en los supermercados de cadena.
Sus principales clientes son las panificadoras, las reposterías, las embotelladoras de bebidas y refrescos, y productores de helados y snacks; además de multinacionales que atienden mercados internacionales como el de Panamá, Costa Rica y Venezuela.

Otros reconocimientos
Vargas y su equipo de trabajo, egresados de la Universidad Pontificia Bolivariana, ganaron el premio Innova, han sido reconocidos como la empresa con mayor potencial exportador según Proexport, obtuvieron la certificación en BPM y recibieron mención de honor en la categoría innovación en los premios Portafolio.

De acuerdo con Mauricio, los buenos resultados obtenidos en ferias y concursos se deben a su excelente plan de negocios, y al acompañamiento y asesoría permanente del CICE, con quienes han establecido una permanente retroalimentación.

Y es que el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo de EAFIT los ayudó a prepararse para participar en Ventures, el concurso más grande de planes de negocio; los asesora en temas de mercadeo e innovación; los postuló para hacer parte la Red Internacional de Emprendedores Endeabur y busca vincularlos a la Red Expopyme, cuenta Jorge Mesa Cano, coordinar de la Unidad de Empresarismo del CICE.

Su más reciente premio es el de primer lugar en la categoría de nuevos mercados en el concurso Tic Américas organizado por Young Americas Business Trust (YABT), un programa de la OEA donde participaron 836 empresas de los 34 estados miembros de la Organización.

Gracias a este reconocimiento ahora participarán en TIC Global en Taipei,  Taiwán y luego en Tic México. “Esto llama inversionistas, colaboradores que nos apalancan a otros niveles y hacen que Alsec vaya creciendo”, afirma Mauricio.

En la actualidad Alsec tiene una planta en La Estrella y está montando otra en Ibagué para procesar un millón y medio de huevos mensuales. Además, desde 2004 ha triplicado su producción de manera consecutiva, cuenta con 22 empleados, tiene contratos firmados hasta por cinco años y está elaborando un plan de exportación.

Según Vargas, “en este momento, una fruta en polvo no tiene en Colombia el potencial que podría tener en los países del norte, y es que hacer un jugo de guanábana en Canadá no es tan simple”, por eso están haciendo grandes esfuerzos de inversión para conquistar nuevos mercados a partir de productos autóctonos de nuestra región.

Mayores informes:
Jorge Hernán Mesa Cano
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (CICE)
Teléfono: 2619500 Ext.444
E-mail: jmesa@eafit.edu.co