Noticias 2009

Mayo 11 de 2009
Alumnos de Ingeniería de Sistemas recibieron mención de honor en Estocolmo

• El equipo de EAFIT fue seleccionado entre más de siete mil participantes para estar en la final de un concurso internacional de programación.
• Es la primera vez que un grupo antioqueño clasifica para esta etapa. Debían resolver once problemas de esa temática, con un alto grado de complejidad.

Por encima de conjuntos de instituciones de Estados Unidos, como los de la Universidad de California y Chicago, un equipo de estudiantes de Ingeniería de Sistemas de EAFIT recibió mención de honor en el Concurso Internacional Universitario de Programación que se llevó a cabo en Estocolmo.

Luego de dos años de preparación, Daniel Restrepo Montoya, Sebastián Ardila Valenzuela y Andrés Mejía Posada, se trajeron el reconocimiento no solo para la Institución sino también para la ciudad.

Aunque la maratón va por su trigésima novena edición, esta fue la primera vez que unos paisas lograron pasar a la final, expresa el profesor Juan Guillermo Lalinde Pulido, que los entrenó y acompañó durante la competencia.
El certamen, organizado por la Association for Computing Machinery, la sociedad más importante en el sector de la informática en el ámbito mundial, y patrocinado por IBM, se adelantó del 18 al 22 de abril.

Para llegar al mundial estos eafitenses tuvieron que ganar las eliminatorias locales, nacionales y luego la final de la región norte de Sur América, en la que participaron con ternas de Colombia, Venezuela y Ecuador.

En general, tuvieron que superar a los más de siete mil grupos de 1.800 universidades que se inscribieron de forma inicial, para hacer parte de los 100 de todo el mundo que clasificaron finalmente.

“Fue una oportunidad no solo para conocer y vivir una experiencia increíble, sino para darse cuenta que el esfuerzo personal y los sacrificios tiene su recompensa”, afirma Sebastián Ardila Valenzuela.

Durante el torneo, los conjuntos debían resolver, en cinco horas, 11 problemas de programación de alto grado de complejidad. En caso de que el programa fallara al calcular la solución, se les notificaba el error y podrían corregirlo para enviarlo otra vez o probar con otros.

“Se trataba de hacer un programa que lo resolviera. Luego era sometido a una evaluación para ver si producía la resolución adecuada en un tiempo límite de diez segundos”, explica Lalinde Pulido.

Los alumnos de EAFIT respondieron dos problemas que, de acuerdo con el profesor, eran de los más difíciles de resolver. Eso les significó la obtención de la mención de honor.

De acuerdo con el docente, el balance de la participación fue muy positivo. Sin embargo, animados por el espíritu de la preeminencia y la búsqueda de la excelencia, asegura estar consciente de que se debe trabajar mucho para obtener mejores resultados en el futuro.

Para Daniel Restrepo Montoya esta experiencia fue como haber cumplido un sueño. “Es la máxima competencia en materia de programación en la que puede estar un estudiante de pregrado, por eso significa una satisfacción total”.

Entre los planteles que compitieron se encuentran las universidades de Oxford, Carnegie Mellon, Stanford, Cambridge, Canterbury, Cornell y Alberta entre otras.

Mayores informes:
Juan Guillermo Lalinde Pulido