Noticias 2009

Abril 16 de 2009
Por las montañas antioqueñas se escuchan las notas de la música clásica

• La Orquesta Sinfónica de Estudiantes EAFIT adelanta una labor de difusión cultural y de enseñanza en las diferentes regiones.

• El grupo realiza conciertos didácticos en los que se interactúa con la comunidad y se les presentan instrumentos y géneros.

La mayoría no sabe si se trata de una sinfonía de Mozart, Haydn o Beethoven pero observan atentos cada movimiento, se acercan a tocar los instrumentos y, sobre todo, escuchan con el corazón.

Cada vez que viajan a los municipios de Antioquia a difundir su música, reciben  aplausos, cariño y las preguntas que nacen de la curiosidad de quienes por primera vez conocen, en vivo y en directo, un violín o un chelo o que oyen un repertorio clásico.

Esa buena disposición que encuentran es la mayor satisfacción para quienes hacen parte de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de EAFIT, sentir que su labor tiene eco, sobre todo, en medio de las montañas y en escenarios poco usuales.

“Lo que estamos haciendo con los alumnos y con otros grupos del Departamento de Música es proyectar el trabajo que se hace al interior de la Escuela para que en los pueblos conozcan lo que hacemos y compartamos con la gente que está interesada”, señala Cecilia Espinosa Arango, directora académica de la agrupación.

El conjunto, de unos 36  integrantes, además de presentar obras clásicas, toca piezas latinoamericanas, bambucos, pasillos y composiciones andinas para vincular, también, a los asistentes con sus raíces colombianas.

“Es muy rica la conexión con esta audiencia porque se convierte en un proceso pedagógico y, en este sentido, uno siente que le está aportando conocimiento a las personas que desconocen el mundo orquestal. En lo personal es muy satisfactorio ver que un niño se entusiasma al ver por primera vez un contrabajo o que pregunta cómo se llama cierto instrumento”, manifiesta Hernán Luis Aguilar Montoya, alumno coordinador de la banda.

Iglesias, casas de la cultura y colegios son los lugares que les abren las puertas. Sonsón, Jardín, Jericó y el corregimiento de San Cristóbal se cuentan entre los sitios que han visitado.

La metodología se basa en el esquema de los conciertos didácticos. “Decimos, por ejemplo, tenemos violín primero y segundo. Estos dos son iguales, pero lo que varía es la voz que tocan. Luego se les muestra, en una breve interpretación, la forma en la que suenan para que los reconozcan”, comenta Carlos Rocha Medina, director técnico.

Experiencia lúdica
Carlos Rocha Medina afirma que los niños preguntan cosas curiosas como por qué se llama música “culta” y si la popular es “inculta”. Ante las inquietudes, ellos hacen todo lo posible por responder de la manera más clara.

Su próxima visita será a San Rafael, la próxima semana. “Hemos hecho una o dos salidas por semestre desde hace dos años y pretendemos continuar porque sabemos que es muy importante tanto para estudiantes como para la comunidad”, afirma la maestra Cecilia Espinosa Arango.

Para Andrés Benavides Isaza, flautista, esta experiencia le ha servido de fogueo en su carrera y considera que es una práctica lúdica tanto para ellos como para los habitantes. Además, dice, comparte con sus compañeros en otros espacios y, después de ir a diversas localidades, ahora ve con otros ojos a Antioquia.

“En estos lugares encontramos personas que nos dan una acogida calurosa, dispuestas a vernos aunque no sepan mucho sobre lo que interpretamos. De manera que la Orquesta realiza un proceso pedagógico muy importante porque forma en saber escuchar”.

Rocha Medina, agrega, que otro logro es que muchos jóvenes, gracias a estas presentaciones, se animan y toman la decisión de aprender a tocar un instrumento.

Mayores informes:
Carlos Rocha Medina