Noticias 2008

EAFIT en Tecnnova 2008
Agosto 29 de 2008

Aplicaciones ópticas desde sistema de seguridad hasta el arte

• Desde los hologramas hasta la asesoría en procesos de calidad van las líneas de trabajo de uno de los grupos que tendrá EAFIT en Tecnnova.
• Su objetivo en la IV Rueda de Negocios es conocer problemáticas reales de la industria y proponer soluciones a diferentes sectores.

“Los hologramas son esas tiritas brillantes que muestran imágenes con profundidad y que permiten registrar o almacenar información sobre una escena tridimensional. Estos, precisamente, hacen parte de los casos de éxito del Grupo de Investigación en Óptica Aplicada de la Universidad EAFIT, que también estará presente en Tecnnova 2008.

“En este campo de la holografía es en el que más nos interesa avanzar porque tiene un montón de aplicaciones, algunas van dirigidas a las publicidad, otras sirven de soporte a la expresión artística y gráfica, unas más tienen que ver con la codificación de información importante a la que no se quiere permitir acceso generalizado”, explica Luciano Ángel Toro, director de este grupo de investigación.

La aplicación de estos desarrollos se evidencia en sistemas de seguridad, tarjetas de crédito, stickers y productos que requieren alguna muestra de autenticidad, entre otros.

Es también en esta línea de la óptica aplicada en la que más ha incursionado el grupo debido a su vocación de trabajar con situaciones que resulten útiles para la ingeniería, sobre todo en mecánica experimental y en metrología óptica que se caracteriza por llevar a cabo mediciones que no implican un contacto con lo que se está midiendo y, sin embargo, tienen un alto índice de precisión.

El Grupo de Óptica Aplicada también quiere avanzar en el campo tecnológico en el que se busca crear un producto útil que pueda ser empleado de manera directa por un usuario. Y por eso sus integrantes consideran fundamental la participación en Tecnnova.

“Hay una serie de situaciones que nos muestran que sí estamos en capacidad de aportar soluciones a problemas que tiene nuestras industrias regionales o nacionales. Hemos incursionado con expectativas del sector aeronáutico, de la óptica oftálmica, de la manufactura y hemos encontrado que podemos dar respuestas, transferir parte del conocimiento que hemos logrado y poner al servicio de las empresas la infraestructura del laboratorio que ha logrado consolidar la Universidad EAFIT”, comenta Ángel.

Así, el grupo puede hacer el acompañamiento a empresas que trabajan con lentes, espejos y equipos ópticos en general, a través de consultorías y asesorías; y en el desarrollo de proyectos de investigación que tiendan a la innovación y apropiación de tecnologías nuevas asociadas con el diagnóstico de fallas en materiales estructurados o compuestos, control de calidad, ensayos no destructivos, mediciones de precisión, análisis de vibración, diseño, y caracterizaciones de sistemas y diseños ópticos complejos.

“Lo que buscamos en Tecnnova es una oportunidad para conocer de primera mano cuáles son esas necesidades que existen en el medio y que nosotros podemos entrar a solucionar o a participar en su solución”, expresa Ángel.

El equipo
Daniel Velásquez y José Ignacio Marulanda, profesores del departamento de Ciencias Básicas de EAFIT; Rodrigo Gómez y Daniel Sierra, estudiantes del pregrado en Ingeniería Física; y Elizabeth Rendón y Juan Andrés Gallego, quienes están en el exterior realizando estudios de doctorado, hacen parte de este grupo que se conformó en 1993 y que está clasificado en la categoría A de Colciencias.

Más información:
Catalina Suárez Restrepo