Noticias 2008

Octubre 3 de 2008

Los arqueólogos musicales

• El Semillero de Musicología busca investigar la música desde la historia y rescatar obras de compositores colombianos.
• También trabajan en la construcción de una biblioteca digital con los archivos musicales para que la gente tenga acceso a estos.

Información Complementaria
 Ver minisitio Encuentro de Semilleros 2008

La primera canción es muy tonal, que la segunda no lo es tanto, que las partituras son confusas y hay que rescatarlas para que otros las puedan tocar, que el autor usa esas técnicas de  composición, que es más tradicional, o menos, que las van a grabar, que las van a llevar a un archivo digital. En fin.

Éstas son solo algunas de las tareas del Semillero de Musicología Histórica  (Simuh), de la Universidad EAFIT, que también estará presente en el Encuentro XI Encuentro Nacional y el V Internacional de Semilleros de Investigación que convoca la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi) y organiza el Nodo Antioquia.

Es algo así como un árbol genealógico. Está el grupo de Estudios Musicales del Departamento de Música con cuatro líneas, entre éstas Musicología Histórica. Y  dentro de la línea está el semillero de investigación que “busca formar estudiantes de pregrado y posgrado en la investigación musicológica con énfasis en los problemas de la música de Colombia y de América Latina”, comenta Fernando Gil Araque, coordinador de investigación del Departamento.

El grupo inició hace cuatro años y entre sus proyectos está el estudio musicológico de compositores colombianos, en el que participan tres estudiantes. Parten de una necesidad: se han hecho pocos estudios de las problemáticas de la música en Colombia y América Latina.

“Por mucho tiempo hemos estudiado problemas de la música occidental, ahora es tiempo de pensar en los que nos atañen directamente a nosotros. En la medida en que se vayan haciendo investigaciones puntuales de la música en los diferentes países, se irá llenando un corpus de ésta en América Latina”, explica Gil Araque.

Ahora trabajan en la música de Roberto Pineda Duque, un antioqueño. Cuatro canciones, solo una conocida: Pobre Amor.
Luisa Fernanda Pérez, coordinadora del semillero, explica: “Buscamos recuperar obras importantes de compositores colombianos, que no se encuentren publicadas. Hacemos análisis de la partitura, compositor, obra y contexto. La idea es sacar una cartilla con el análisis, contexto, autores de las letras y una maqueta de audio”. Para este año, esperan entregar las canciones editadas y posiblemente grabadas.

La línea y el semillero, además, quieren rescatar el patrimonio cultural del país.  En este momento han logrado un archivo musical en la Sala Patrimonial de EAFIT que, según Gil Araque, “se ha convertido en uno de los más importantes del país, donde están depositados archivos personales como el de Roberto Pineda Duque, Miguel de Zulategui, Gonzalo Vidal, Hans Federico Newman, y otros compositores y personas que los han donado”.

Sin embargo, hasta ahí no llegan. La idea es que este archivo esté en una biblioteca digital. Lo que hacen es “recoger información, clasificarla de acuerdo a objetos designados y trabajar en edición de partituras. La idea es restaurar todo eso, para que la gente tenga acceso”, señala Pérez.

Mayores informes:
Luisa Fernanda Pérez