Noticias 2008

Abril de 2008
Bachilleres: a ensayar la política o a narrar la ciudad

- Los pregrados de Comunicación Social y Ciencias Políticas abrieron las convocatorias para los nuevos concursos de ensayo político y crónica de lugar.

- Están dirigidos a los estudiantes del grado once que aspiran ingresar a estas carreras.Los ganadores recibirán una beca completa para el primer semestre.

Tendrán 15, 16 ó 17 años, la mayoría aún no ha presentado el Icfes, todavía están en el colegio y aún así tendrán la oportunidad de ser politólogos y periodistas. O por lo menos así se podrán sentir los bachilleres que decidan participar en los nuevos concursos de crónica local y ensayo político de los pregrados en Comunicación Social y Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT.

Los objetivos de estas iniciativas es abrir nuevos escenarios a los alumnos del grado once de los diferentes colegios de Antioquia para que reflexionen acerca de la ciudad y el país, participen con sus experiencias y pensamientos, y se atrevan a compartirlas con otros desde la academia e incluso desde sus aspiraciones. Será, además, la oportunidad de acercarse y conocer las diferentes posibilidades que ofrecen estas dos carreras.

El premio para los estudiantes que ocupen el primer lugar en ambas convocatorias será una beca del ciento por ciento para el primer semestre y del 50 por ciento para los segundos lugares.

Un ensayo como politólogos
Reflexionar acerca del estado actual de las relaciones internacionales de Colombia y escribir sobre este tema será el reto que tendrán los participantes en el concurso de ensayo político. “Creemos que hay intereses, inquietudes, habilidades y competencias de los jóvenes que pueden verse reflejadas en la escritura. Queremos estimularlos y buscar que se articulen a los intereses de la Escuela y el pregrado”, explica Juan Camilo Suárez, coordinador del concurso de Ciencias Políticas.

La convocatoria parte del pensamiento de que los bachilleres que están cerrando su formación se preocupan por la situación del país en el que viven y la escuchan a diario en el medio en que se mueven. De ahí que el pregrado y la Escuela de Ciencias y Humanidades les abran un espacio para que puedan expresarse. La idea, agrega Suárez, es que los participantes encuentren en la ciencia política una manera de consolidar sus ideas y pensamientos.

-----------------------------------------------------------------------------
El concurso Los bachilleres tendrán hasta el 30 de agosto para enviar sus trabajos. El ganador será anunciado el 30 de septiembre en una ceremonia que realizará cada uno de los pregrados. Los jurados serán profesores de Ciencias Políticas y Comunicación Social, en cada caso. Los escritos deben ser originales e inéditos y los participantes solo podrán concursar con un trabajo.
-----------------------------------------------------------------------------

El ensayo deberá tener una extensión mínima de 1.400 palabras y máxima de 4.000.

Crónicas locales
El concurso que promueve el pregrado en Comunicación Social, por su parte, busca que los estudiantes realicen crónicas de su ciudad, su región o su localidad para enfrentarse como todos unos periodistas a diferentes situaciones, así como a la escritura y a su manera particular de sentir y vivir sus propios lugares.

A través de esta propuesta la carrera pretende, de igual forma, abrirles las puertas a los bachilleres que estén interesados en la comunicación y el periodismo. “Se busca darle una oportunidad a muchos que quieren estudiar en EAFIT, pero que por razones económicas no puedan hacerlo, para que compitan por alcanzar su meta desde la escritura. Que muestren ese interés contando cómo ven la ciudad”, dice Sonia López, jefe del pregrado en Comunicación Social.

“Es la posibilidad para que sean periodistas sin serlo y que se demuestren que son capaces”, agrega la directiva al argumentar la justificación del concurso.

Las crónicas locales deberán tener un máximo de 2.100 palabras y un mínimo de 800.

Con estos nuevos concursos la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, de la que hacen parte tanto Comunicación Social como Ciencias Políticas, quiere estimular a los jóvenes para que desde el colegio participen en diferentes espacios que les son afines y que les permitan confirmar o encontrar su vocación profesional. Como expresa Juan Camilo Suárez: “buscamos ofrecerles un espacio de participación a los estudiantes que están en tránsito para que hagan de este escenario una oportunidad donde puedan ventilar sus posibilidades”.

Mayores informes:
Juan Camilo Suárez Roldán