Noticias 2008

Octubre 8 de 2008

Con bacterias se mejoraría el alimento para el ganado

• El Semillero de Investigación en Procesos Ambientales y Biotecnológicos desarrolla un proyecto para optimizar los pastos forrajeros.
• Estos microorganismos serían el principio activo para la elaboración de un producto de fertilización biológico
.

No hay que pensar mal cuando se habla de bacterias. Éstas sirven para la elaboración del kumis,  la mantequilla  e, incluso, algunos medicamentos. Ahora, el Semillero de Investigación en Procesos Ambientales y Biotecnológicos de EAFIT encontró que estos microorganismos también pueden contribuir al óptimo crecimiento del pasto forrajero, que es usado para el alimento del ganado.

El proyecto, que será presentado en el XI Encuentro Nacional y el V Internacional de Semilleros de Investigación, tiene como objetivo “aislar de una zona específica de pastos forrajeros una colección de bacterias benéficas, que son seleccionadas a través de unas pruebas bioquímicas en el laboratorio, y se les mide sus potenciales de producción de sustancias que favorecen este suelo u otras plantas”, señala Laura Sierra, estudiante coordinadora del semillero.

La iniciativa surgió porque el grupo trabaja hace dos años con otro proyecto similar, pero enfocado en rizobacterias aisladas de suelos de banano. Después vieron la posibilidad de realizar este mismo procedimiento en otro cultivo y seleccionaron pastos forrajeros, debido a que Antioquia cuenta con subregiones ganaderas, por lo que consideran que la investigación podría llegar a ser un aporte importante para la agroindustria de la región.

Estos microorganismos, categorizados como rizobacterias porque se alimentan de la rizósfera (una parte del suelo cerca a las raíces de la planta), después de ser aislados y seleccionados de acuerdo con su potencial pueden llegar a ser el principio activo para el posterior desarrollo de fertilizantes biológicos.

“Estas bacterias tienen propiedades benéficas para suplir en la planta muchas de sus necesidades porque les aportan una serie de mecanismos que las ayudan a ser más vigorosas, fuertes y combatir mejor las enfermedades”, explica Sierra.

Y agrega que lo que hacen es cumplir de forma parcial la función de los fertilizantes químicos que deterioran la fauna nativa de los suelos. “Es una opción amigable con el medio ambiente, en el área económica y es una herramienta biotecnológica”.

La investigación ya se encuentra en su etapa final, de recolección de resultados sobre el comportamiento en el pasto de las 24 especies de bacterias seleccionadas y que fueron obtenidas en los suelos de una finca ganadera ubicada en El Retiro.

Hacia la comercialización
“Desde marzo hasta septiembre se realizó el trabajo de laboratorio, el aislamiento de microorganismos y las pruebas para estos. Ahora en el invernadero montamos las semillas de pasto y a las bacterias aisladas se les mide variables como  producción de longitud en la raíz, hojas y diámetro de la  planta. Después de esto miramos cuáles tienen mayor potencial para la promoción del crecimiento en pastos”, afirma Luisa Fernanda Posada, otra de las integrantes.

Según Posada la idea es seguir con las evaluaciones que permitan la elaboración de un producto que se pueda comercializar y tenga un uso real en el sector agroindustrial.

“No solo estamos trabajando con rizobacterias en pastos, sino también con tomate, pimentón, hortalizas y banano que es el proyecto macro”, comenta la integrante del semillero.

Por eso, los investigadores están buscando convenios con entidades que los apoyen con el trámite de certificación de los productos que cumplan con todos los estándares jurídicos necesarios para, después sí, poderlos ofrecer en el mercado.

Mayores informes:
Alejandra María Toro Murillo