Noticias 2009

Marzo 27 de 2009
Respaldo del BID es un alivio en momentos de crisis económica

• Sin embargo, este organismo busca recapitalizarse para enfrentar las demandas de crédito de los países de Latinoamérica.
• La entidad, opinan académicos de EAFIT, es un soporte para que naciones en desarrollo ejecuten proyectos para generar empleo y mejorar sus estructuras financieras.

Dos desafíos principales tiene el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) frente a la crisis económica: seguir apoyando a los países de América Latina y el Caribe para lograr el crecimiento económico de sus sistemas afectados por la desaceleración; y colaborar en un asunto más de corto plazo, el de la liquidez, por las dificultades actuales de acceso a créditos. Así lo cree Alberto Naranjo Ramos, jefe del pregrado en Economía de EAFIT.

Pero, ¿cómo obtener los recursos suficientes y recapitalizarse para enfrentar esos retos en medio de la coyuntura financiera mundial? Precisamente, uno de los objetivos de esta Asamblea del BID, que se adelanta en Medellín, es convencer a los aportantes para que aumenten su compromiso y capital.

Entre los académicos de la Universidad hay opiniones dividas con respecto a este tema. Naranjo Ramos cree que hay muchas esperanzas en China en donde hay buenos recursos. El profesor de Economía, Juan Fernando Henao Pérez, afirma que ahora es difícil tocar ese tópico. “Lo que hay que esperar es que salgamos de esta situación que pareciera que se fuera a terminar este año y ahí sí reconsiderar el asunto. Lógicamente que esto tiene que contar con un juego de fuerzas políticas”.

Humberto Franco González, docente de la misma carrera, agrega que aunque los “grandes” están en aprietos, “hay unos que de alguna manera han querido recapitalizar estas instituciones y con ello vincularse a programas de ayuda a través de créditos. Por ejemplo, Canadá está interesado en aumentar su cupo de participación. Es decir, las consecuencias negativas se están sintiendo, pero hay estados que tienen esa posibilidad de coadyuvar a mitigarlas. Existen posibilidades, no como cuando una economía está boyante, pero las hay”.

Y el académico Alfonso Gómez Cifuentes expresa que lo más probable es que los desarrollados piensen primero en sus mercados. “Aunque sean generosos, no creo que lo sean tanto, porque primero van a orientarse en su problema interno y, pensando en eso, nos agudizan la crisis”.

Además, otra necesidad latente, complementa Henao Pérez, es que el BID se reestructure financiera y administrativamente, “para que en la época de las vacas gordas pueda acumular más recursos de sus asociados y, en situaciones como las que tenemos ahora, pueda contar con dineros suficientes para atender los diferentes requerimientos”.

Vital impulsar el empleo
Los economistas de EAFIT reconocen el protagonismo e importancia del BID en América Latina y el Caribe, sobre todo por los recursos que entrega a programas que impulsan el empleo, como aquellos dirigidos a la infraestructura, vías y a las pequeñas y medianas empresas.

“Las obras públicas son fundamentales porque inicialmente atacan un problema de corto plazo como el desempleo y, en segundo lugar, propician lo que uno podría llamar una sostenibilidad de crecimiento”, explica Humberto Franco González.

Y, aunque el apoyo del BID es indispensable y Colombia ha sido uno de los países más beneficiados con sus recursos, Alfonso Gómez Cifuentes recomienda que no todas las esperanzas para superar los hechos financieros de hoy se cifren en este organismo multilateral, sino que las acciones que emprenda el gobierno central tomen más relevancia.

Además de los dineros que se logren a través del Banco para los proyectos económicos y sociales colombianos, ser sedes de la Asamblea, asegura el profesor Henao Pérez, “nos está dando es una imagen muy valiosa, que va a reforzar ese concepto de seguridad democrática que tanto ha servido para atraer capitales en los últimos años. Entonces la inversión extranjera directa, pasada esta crisis, vendrá en mayores volúmenes”.

Juan Fernando Henao Pérez
Profesor Departamento de Economía