Noticias 2008

Octubre 29 de 2008

Un centro de investigación para la biodiversidad y la biotecnología

• El lanzamiento se realizará hoy, a las 7:00 de la noche, en el Orquideorama del Jardín Botánico.
• EAFIT es una de las socias fundadores de este centro, junto con otras universidades y empresas de la ciudad.

La biotecnología y la biodiversidad cuentan con un centro de investigación e innovación de excelencia que, además, es fruto del esfuerzo de once entidades, entre las que está la Universidad EAFIT.

El lanzamiento de Biointropic, nombre de esta iniciativa, tendrá lugar hoy 29 de octubre en el Orquideorama del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, a las 7:00 de la noche.

El Centro se creó con el propósito de monitorear, estudiar, investigar, desarrollar, experimentar, demostrar, innovar y poner en el mercado tecnologías de aprovechamiento de la biotecnología y la biodiversidad.

“Estos temas son estratégicos en el mundo actual y con nuestra vinculación esperamos no solo contribuir al proyecto, sino también tener socios nacionales e internacionales de primer orden”, afirma Álvaro López de Mesa, jefe de Ingeniería de Procesos de EAFIT.

Así mismo, Catalina Giraldo y Luz Deisy Marín, profesoras de tiempo completo e investigadoras de EAFIT en biotecnología, participarán de forma directa en las iniciativas conjuntas que se realizarán en Biointropic.

El programa está conformado por tres áreas estratégicas. La primera es la de medio ambiente en la que se propone la biotransformación de desechos agroindustriales en productos de alto valor agregado, la obtención de otros con potencial bioactivo, y la producción de vitroplantas a través del cultivo de células y tejidos.

La conservación es la segunda área estratégica y con ésta se busca establecer metodologías para la preservación de especies en peligro de extinción con prioridad para la seguridad alimentaria, energética e industrial. De igual forma, regenerar otras especies de interés económico, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la flora en especial de los bosques tropicales.

Y la última es la de desarrollo, para obtener productos y servicios de innovación tecnológica a partir de microorganismos y vegetales con impacto social.

Las instituciones participantes de esta alianza, además de EAFIT, son las universidades de Antioquia y su Sede de Investigaciones Universitarias (SIU), Nacional de Colombia, de Medellín, CES y Escuela de Ingeniería de Antioquia. También la Corporación Universitaria de Servicios (CIS), Interpack, Prime, Ecoflora y el Parque Tecnológico de Antioquia.

Mayores informes:
Álvaro López de Mesa G.