Noticias 2008

Julio 30 de 2008

Bitácora: edición 1.0

• Hoy se publica por primera vez esta revista digital del pregrado en Comunicación Social de la Universidad EAFIT.
• Para esta edición los estudiantes cubrieron la marcha del pasado 20 de julio. El trabajo incluye audio, texto, fotografías y video.

No esperan que las máquinas terminen de imprimir, ni unas hojas calientes que lleven su nombre. Tampoco a ese señor caricaturesco en bicicleta que pasa voceando y tirando, a diestra y siniestra, el periódico hasta la puerta de la casa. Estudiantes y profesores del pregrado en Comunicación Social de EAFIT solo deben dar clic en una dirección de internet porque su Revista Bitácora es digital.

Información Complementaria
 Conozca la Versión Beta de la Revista Digital Bitácora

Diez reporteros, alumnos del tercero al séptimo semestre que han demostrado su amor por el periodismo, se pusieron el chaleco el pasado 20 de julio, cogieron las cámaras, las grabadoras y la libreta, y se fueron a caminar, a encontrar historias, para luego publicarlas en su revista.

El pregrado de EAFIT, que graduó la primera promoción en junio de este año, está enfocado hacia los medios digitales y, en el desarrollo normal de las carreras en comunicación de crear sus propios medios, decidieron que esta revista debía ir acorde con su lineamiento.

“El medio digital permite el soporte textual, audiovisual y de audio que un periódico de papel no tiene. En vista de la fuerza que están ganando todos estos medios en el mundo y también en Colombia, creemos que es la mejor opción”, explica Juan Gonzalo Betancur, profesor del pregrado y coordinador de Bitácora.

Así que el día de la marcha en la que se exigió la libertad de todos los secuestrados, se lanzaron al agua a buscar historias y en efecto las encontraron: la de los vendedores que hicieron su agosto en julio, la de los niños que en compañía de sus padres participaron en la movilización, la de las expresiones orales y escritas cargadas de patriotismo y protesta consignadas en las pancartas, la de los universitarios que para unirse al clamor pusieron 16.000 barquitos de papel en Carlos E. Restrepo…

“Queremos que le cojan amor a la calle, vean que la vida es muy dinámica, que hay historias para contar, que tal vez no son la gran noticia, pero que también son interesantes”, indica Betancur.

Para Carlos Mario Correa, coordinador del área de periodismo y editor de Bitácora, la revista “es un laboratorio de periodismo al servicio de los estudiantes. Su función primordial es servir de práctica para que lleven allí todo lo que es la aplicación de su aprendizaje”.

“Responde a lo que saben hacer los estudiantes de Comunicación Social de EAFIT”, agrega Sonia López, jefa de carrera.

Una apuesta cibermedial
La idea es, por tanto, un lugar donde puedan confluir diferentes medios que, como estudiantes de una carrera digital, deben manejar. Juan Gonzalo lo señala: “Van a tener que pensar de forma integral el mensaje, que no es solo un texto escrito. Es necesario que incluya otros medios de audio o de video. Eso cuando uno está en un periódico no lo piensa, aquí obligatoriamente sí hay que hacerlo. Entonces amplía un poquito la perspectiva”.

Por supuesto, siguiendo sus principales mandamientos, dice el coordinador de la revista: “Hacer buen periodismo, que los contenidos sean de muy buena calidad y que tengan su propio sello”.

Y quieren crecer, y a pasos gigantescos, de tal manera que se metan de lleno en la web 2.0 con el fin de darle un espacio al usuario para que interactúe con la revista y con ellos mismos. Por ahora, como lo cuenta Sonia López, “Bitácora nace con muchas ganas de ser grande, visitada y reconocida. Será un espacio para, de y con los estudiantes de Comunicación Social”.

La primera Bitácora, que se publicará hoy miércoles 30 de julio, será una edición especial con videos, audios, textos y fotografías, y mucha ilusión. Iniciarán con ediciones de prueba, que serán monotemáticas, para tener su gran lanzamiento en los próximos dos meses.

Los diez periodistas y los profesores del pregrado, esperan ansiosos, como lo hace un reportero de un periódico por esas hojas calientes, una página web que mostrará su nombre.

Mayores informes:
Juan Gonzalo Betancur