Noticias 2009

Marzo 19 de 2009
Bovinos, las propiedades les corren por la sangre

• Un grupo de investigadoras de EAFIT procesan este fluido para obtener un producto que sirva de materia prima para embutidos y medicinas.
• Así le dan otro uso y evitan que se contaminen las fuentes de agua. Además, esta sustancia es rica en hierro y proteínas.

La mayoría usa la piel o la carne, pero dos egresadas de Ingeniería de Procesos y una estudiante de Negocios Internacionales, que hacen parte del Semillero de Investigación Ambiental (Siam) de la Universidad EAFIT, fueron más allá y descubrieron que la sangre bovina también tiene su cuento.

Primero, comenzaron por desarrollar un proyecto para evitar la contaminación de las aguas y los suelos por su vertimiento indiscriminado. Y, como la idea era darle un mejor aprovechamiento, la procesaron para obtener un producto que sirviera como materia prima en la elaboración de embutidos, concentrados para animales y algunas medicinas.

“Escogimos la sangre porque le veíamos mayor aplicabilidad. Es el subproducto con el que menos se ha trabajado hasta el momento y el que más afecta el medio ambiente”, afirma Natalia Ramírez Zapata, una de las investigadoras.

Aunque en el país algunas empresas procesan esta sustancia, lo hacen mediante un sistema de secado por aspersión que trabaja a altas temperaturas y afecta sus proteínas.

De ahí que decidieran usar la liofilización, un tipo de secado en el que se separa el agua de los demás componentes mediante la congelación y luego se sublima para convertirla en un polvo que se disuelve con facilidad.

“Nuestro proceso de producción biotecnológico garantiza una mayor solubilidad y concentración de proteínas y el cumplimiento de normas fitosanitarias que hacen esta industria más competitiva”, sostiene Juliana Zapata Sierra, encargada de la comercialización.

Para el sector farmacéutico, el valor agregado es que tiene un principio activo que sirve para la fabricación de fármacos para el tratamiento de la anemia y medicamentos de alta concentración nutricional.

De la misma manera, por su gran contenido proteico, debido a que la hemoglobina tiene mucho hierro y el plasma posee albúmina, puede usarse en la obtención de embutidos para darles un mayor valor alimenticio.

Además, será utilizada para la preparación de concentrados para animales, declara Zapata Sierra.

Tendrá dos presentaciones: líquida y en polvo, de acuerdo con el sector para el que se produzca y será empacada al vacío para que conserve por mayor tiempo su período de vida útil.

La idea de negocio
Hasta ahora, estas investigadoras han hecho acercamientos con empresas fabricantes de concentrado para animales, laboratorios y con algunas pymes de comestibles para convertirse en socias estratégicas o clientes de la marca.

Igualmente, se encuentran explorando nuevos mercados nacionales e internacionales como el de Brasil, Alemania y Estados Unidos, en los que la sangre bovina tiene un gran potencial de exportación.

Además, participaron en el concurso de emprendimiento de EAFIT, en el que ocuparon el segundo puesto, y se preparan para asistir a Ventures, la competencia más grande de planes de negocio de Colombia.

Mayores informes:
Natalia Ramírez Zapata