Noticias 2008

Noviembre 13 de 2008

En busca de riquezas naturales en el Pacífico

• El Departamento de Geología y la ANH trabajan para determinar si en las cuencas de Chocó y Tumaco hay depósitos de hidrocarburos.

• Un equipo interdisciplinario con docentes de la Universidad y geólogos externos está al frente de este proyecto de investigación. 

¿Será que las cuencas de Chocó y Tumaco son depósitos de hidrocarburos? Esa es la pregunta que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Departamento de Geología de la Universidad EAFIT tratan de resolver para, a partir de los resultados, promover la inversión en procesos de exploración en esas zonas.

Y la investigación funciona como si fuera un rompecabezas en el que los conocimientos específicos de los geólogos representan las piezas. La primera la conforman los geoquímicos, quienes estudian cómo la materia orgánica se transforma en hidrocarburos y analizan “qué estado de madurez y de evolución, y qué calidad tiene la materia orgánica que encontramos en la zona para empezar a hacernos una idea del estado de los hidrocarburos”, como explica Isabel Cristina Restrepo Correa, integrante del equipo.

Otra de las partes se concentra en la geofísica, o sea en los datos adquiridos mediante ondas acústicas de la variación del campo gravitacional de la Tierra, que permiten inferir lo que está ocurriendo a 5 kilómetros de profundidad sin necesidad de perforar.

“Ahí es donde los geofísicos analizan qué tan profundos pueden estar los sedimentos que eventualmente tienen hidrocarburos y qué tan profundas están unas rocas, que llamamos basamento, sobre las que se van a depositar esas rocas sedimentarias que tienen estos compuesto de carbono e hidrógeno”, señala la investigadora.
La última ficha del rompecabezas es función de los geólogos que se encargan de la petrofísica, es decir, de miran las propiedades físicas de las rocas.

Los encargados de reunir las piezas y encajarlas, cada una en su lugar, son los expertos en geología regional quienes conocen el contexto y la evolución geológica que ha tenido la zona del Chocó, teniendo en cuenta su cercanía con la unión de la placa del océano Pacífico y la suramericana.

“Debemos entender que la evolución de esta materia orgánica, conformada por unos animales que vivieron hace varios millones de años, va a estar sujeta a los procesos de esa colisión de esas dos placas tectónicas. Entonces el geólogo regional lo que hace es integrar los elementos y darnos una primera idea del entendimiento de que tan aptas fueron las condiciones para que allí, efectivamente, se depositara materia orgánica en grandes cantidades y que una vez depositada reuniera unas condiciones aptas para que se transformara”, comenta Restrepo Correa.

El proceso
Este proyecto ha sido posible debido a que la ANH ha tomado como política el involucrar en la exploración de hidrocarburos a las diferentes facultades de Geología que hay en el país. Geovany Bedoya San Miguel, el jefe de este Departamento en EAFIT, participó en una de las convocatorias que realizó la entidad y allí se le asignó la cuenca de Tumaco.

Una vez concedida la cuenca se conformó un grupo interdisciplinario que involucró profesores de EAFIT y personas externas que tienen conocimientos con los que no cuenta la Universidad, como petrofísica y sísmica, y así establecer tanto un equipo investigador como una mesa de intercambio de saberes y de metodologías académicas.

“Para el proyecto que estamos trabajando en el occidente colombiano, sobre todo en el litoral pacífico, hemos abordado diferentes frentes que nos permiten entender cómo es la geología, cómo es el suelo y el subsuelo de la zona y así poder acercarnos a una primera fase de la exploración de hidrocarburos”, cuenta Isabel Cristina Restrepo Correa.

Y afirma que el hecho de que el Departamento de Geología de EAFIT esté involucrado en investigaciones de este tipo implica que los estudiantes del pregrado empiecen a encontrarle aplicación a los conocimientos que han visto y se motiven.

La experiencia con Ecopetrol
Otro proyecto en el que trabajó el Departamento de Geología en la cuenca del Chocó fue hace dos años con Ecopetrol.

“Fue en un área comprendida entre el límite con Panamá, las costas del Pacífico, la cordillera occidental y Buenaventura. Lo que hicimos fue generar una línea base a partir de información secundaria (los estudios previos que se había hecho), es decir, coger toda esa información y valorarla, mirar en qué estado estaba, qué tan fiable era, y hacer una interpretación de esa cuenca para ver la viabilidad de continuar con otro paso de la investigación en la búsqueda de hidrocarburos”, expresa Geovany Bedoya San Miguel, jefe del Departamento de Geología de EAFIT.


 

Mayores informes:
Geovany Bedoya San Miguel
Jefe de pregrado Geología
Teléfono: 2619500. Ext. 9330
E-mail:
gebedoya@eafit.edu.co

Histórico noticias