Noticias 2008

Septiembre 25 de 2008

Camino al ultimate a punto de verbenas

• Ayer arribaron a Medellín los equipos de otras ciudades que participan desde hoy en el V Torneo Internacional Universitario y el IV Torneo Nacional Colegial Ultimate al Límite EAFIT 2008.

• Las competencias inician hoy a las nueve de la mañana y se extenderán hasta el sábado en la noche. Los partidos se realizan en las canchas sur y norte de la Universidad.

Las vicisitudes para llegar a Medellín fueron de todo tipo. Desde los que aguantaron más de 24 horas en bus hasta los que tuvieron que hacer rifas y fiestas para asegurar su participación en el V Torneo Internacional Universitario y el IV Torneo Nacional Colegial Ultimate al Límite EAFIT 2008, que comienza hoy a las 8:00 de la mañana.

O sino que lo diga el equipo femenino de la Universidad de los Andes, de Mérida en Venezuela, que pudo arribar ayer a la ciudad gracias a las “verbenas” que realizaron en algunos eventos deportivos de su ciudad para recoger fondos para los viáticos.

Haber pasado por Mérida, San Cristóbal, Cúcuta, Bucaramanga y Medellín tampoco bajó el ánimo de los integrantes del equipo masculino de la misma universidad, unos veteranos del torneo que, tras haber llegado cuatro veces hasta las semifinales, buscarán la victoria en esta oportunidad.

“Para uno es rico medirse”, afirma Eloy Torres, uno de los jugadores, quien además comenta que el nivel del ultimate en Colombia ha mejorado mucho y en forma acelerada, lo que permite fortalecer la representación en otros países.

La estrategia de este equipo consiste, según el entrenador Antonio Palacios, más que en aprender las técnicas del deporte, en integrar a los jugadores porque al pertenecer a otros clubes requieren de un proceso de adaptación para participar en los torneos universitarios.

Ayer en la tarde el ambiente en los hoteles en los que se hospedan las diferentes delegaciones de otras ciudades era como de un paseo de amigos. Y es que los jugadores, además de ganar el campeonato, buscan compartir alrededor del deporte.

Por eso los integrantes del equipo universitario masculino de la Universidad de la Sabana, de Bogotá, cambiaron el uniforme y la camiseta universitaria por bermudas, sandalias, gorras, camisillas y pañoletas que contrastaron con el aguacero que cayó.

Los tres veces campeones y subcampeones del torneo anterior sostienen que solo se ponen serios a la hora de competir, de resto son un grupo de amigos que asumen el juego como una forma de diversión.

El conductor tendrá la culpa
Los integrantes del equipo masculino del colegio Virrey Solis, por el contrario, llegaron somnolientos, hambreados y hasta con la vejiga llena, luego de ocho horas de viaje en las que el conductor no se detuvo en ningún momento e incluso cerró el baño del bus para “que no se lo ensuciaran”.

No obstante, como la fortaleza de este quipo es la actitud, estos inconvenientes no afectarán el desempeño de los deportistas, cuenta Nelson Rojas, su entrenador, porque, como ellos mismos dicen, “los equipos de Bogotá somos muy competitivos”.

Sin embargo, entre risas aseguran que si la exigente selección de los jugadores, los siete meses de entrenamiento, el trabajo cardiovascular y el fortalecimiento de la masa muscular no les alcanza para ganar un título que les ha sido esquivo durante los dos últimos años, la culpa será única y exclusivamente del conductor del bus.

Más información:
Catalina Suárez Restrepo