Noticias 2009

Marzo 26 de 2009
La francesa Carmen Bernand conectará al público con las identidades

• La investigadora y antropóloga hace parte del Instituto Universitario de Francia y orientará el seminario internacional Sociedad, Política e Historias Conectadas.
• La actividad se realizará en EAFIT los días viernes y sábado, pero hoy habrá una jornada especial con los candidatos a doctorado que presentarán sus proyectos de investigación.

Identidades, reivindicaciones sociales y culturales, desigualdad, cultura y etnia; y cómo entender  esos hilos que unen a la humanidad con el pasado y que explican ciertos comportamientos del presente.

Éstos y otros temas se debatirán en el tercer seminario internacional Sociedad, Política e Historias Conectadas que se adelantará en EAFIT los días viernes y sábado. La invitada de honor será la antropóloga e investigadora franco argentina Carmen Bernand, del Instituto Universitario de Francia, que ha publicado numerosos libros sobre los Incas, México y las poblaciones afroamericanas y mestizas.

La actividad, organizada por la Escuela de Ciencias y Humanidades, trabajará, afirmó el docente Adolfo Maya Salazar, “todas las expresiones del mestizaje en la literatura y en la música y se tratará de dar cuenta de aquellos que han sido tradicionalmente invisibilizados en la historia de Iberoamérica, particularmente desde la óptica europea”.

Y, en ese asunto de los mestizajes, explica la académica, se habla mucho de identidades y de reivindicación de derechos, pero se olvida también “que, en general, América Latina es un producto híbrido y que hay muchos problemas que a veces se achacan a lo étnico o racial y en realidad resultan de marginaciones y de pobreza. Pero es más fácil decir que son otros modos de vivir, quizá de impugnar ciertas conductas o situaciones”.

Agrega que el tema de las identidades surge en un momento de la historia en el que los grupos o individuos se sienten cada vez más desposeídos. “Es bastante curioso ver que entre más aumenta la soledad de la sociedad actual, más se piensa y se trata de resolver el problema de la identidad. ¿Quién soy yo? ¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos así?”

Las sesiones académicas iniciarán, incluso desde hoy, con un evento cerrado que contará con la asistencia de estudiantes de maestría y doctorado, alrededor de sus proyectos de investigación. “No se pretende más que construir un espacio común, de tejer entre todos esta temática, con la orientación de Carmen”, comentó Maya Salazar.

Lo étnico, más allá de la moda
Detrás del “boom” que se vive hoy alrededor de las identidades, de la cultura y de lo étnico, opina Carmen Bernand, no está necesariamente el reconocimiento de los grupos sociales.

“Y el reconocimiento de esos grupos no implica tampoco que se resuelva el problema de la pobreza y de la desigualdad. La problemática es doble: hay efectivamente una politización de esas reivindicaciones pero, también, la ilusión de que un multiculturalismo exacerbado disuelva las contradicciones”.

La antropóloga explica que las poblaciones indígenas, poco a poco y a pesar de la situación en la que viven, se han ido integrando al mundo moderno. “Han visto cómo todo lo que emana de  ellos no tiene ninguna cabida. Y no pueden tampoco resignarse a ser objetos exóticos. Tienen que tener una participación real”.

El seminario Sociedad, Política e Historias Conectadas se cerrará el sábado a las 4:30 de la tarde.

Adolfo Maya Salazar
Profesor Escuela de Ciencias y Humanidades