Noticias 2008

Agosto 20 de 2008

Catorce grupos de investigación estarán al servicio del sector productivo

• Serán los representantes de EAFIT en la IV Rueda de Negocios de Innovación Tecnnova.

• La prioridad de la Universidad en esta versión es poder definir proyectos para responder a las necesidades de los empresarios.

¿Concertar más de cien citas con empresas, impulsar diez proyectos y presentar un programa de acompañamiento para los grupos de investigación con el propósito de acelerar la velocidad con la que los resultados lleguen a las compañías, son metas que este año definió la Universidad EAFIT en su participación en la IV Rueda de Negocios de Innovación  Tecnnova, que tendrá lugar el 1 y 2 de septiembre en Plaza Mayor.

“Queremos romper el esquema de hablar con muchos empresarios pero no definir proyectos, por eso buscamos mejorar nuestra capacidad de interlocución”, indica Manuel Acevedo, director del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (CICE).

Durante la IV Rueda de Negocios de Innovación Tecnnova también se darán a conocer las cuatro patentes de EAFIT, por eso estarán presentes los grupos de investigación que las generaron con el fin de buscar empresas que puedan convertirse en socios estratégicos.

Es que la organización de eventos como Tecnnova le permite a empresarios y universidades reunirse para identificar los puntos de encuentro entre las investigaciones que se desarrollan en la academia y las necesidades de las compañías.

Un esfuerzo importante si se tienen en cuenta los datos de Planeación Nacional que indican que en el país solo se invierte alrededor del 0,37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y que cerca del 80 por ciento de estos recursos se realizan con presupuestos públicos, es decir que solo el 20 restante está en manos de las empresas que, aunque están empezando a aumentar su inversión en innovación y desarrollo, aún están muy  lejos de contar con esta unidad entre las más importantes de sus compañías.

Sin embargo, según Acevedo, la tendencia está cambiado y ahora el sector productivo está más interesado en invertir y el gobierno en aumentar los aportes destinados a la investigación. Asegura que un síntoma de esta transformación es el proceso que está en marcha para convertir a Colciencias en un Departamento Administrativo del Orden Nacional adscrito a la Presidencia.

Los representantes
En este 2008 EAFIT estará presente en Tecnnova con 14 grupos de investigación de las Escuelas de Ingeniería, Ciencias y Humanidades, y Administración. En la primera versión participó con dos grupos de la Escuela de Ingeniería, y en el segundo y tercer año lo hizo con once y ocho grupos respectivamente de la misma dependencia académica.

Aunque en comparación con otras universidades son pocos grupos, Ángela Sánchez, asistente administrativa de la Dirección de Investigación y Docencia, argumenta que la idea no es participar por participar, sino poder garantizar que los grupos tengan una capacidad de respuesta real ante las necesidades de los empresarios, debido a que una de las dificultades encontradas para concretar negocios durante las ruedas anteriores es que muchos tenían copado su potencial de ejecución.

“Hay grupos que tienen un volumen de trabajo alto o personal en formación y esto no les permite responder. Ojalá todos estuvieran en la rueda, pero somos conscientes de que debemos llevar los que están mejor preparados para tener conversaciones de valor con los empresarios para que la probabilidad de activar proyectos sea más alta”, agrega el director del CICE.

Con la pretensión, incluso, de lograr un desempeño de calidad en la cuarta versión de Tecnnova, la Universidad les ha ofrecido a los investigadores el apoyo institucional preparándolos en temas como mercadeo, propiedad intelectual, incentivos tributarios y manejo de medios de comunicación. También les ha ayudado a trabajar su imagen de grupo, a elaborar el portafolio y a analizar la utilidad de su producto y el sector al que podría estar dirigido.

Los investigadores, además, estarán acompañados de un asesor del CICE que facilitará la interacción con el empresario y ayudará a identificar cuál es la oportunidad o el problema a atender.

Para esta cuarta rueda la Universidad ha invitado a participar a 500 empresas que los mismos grupos identificaron como socias o clientes potenciales de sus productos de investigación, entre las que están compañías de Bogotá, Pereira y Llanogrande.

“La idea es que lo que hay en Medellín le sirva a empresas que están en ciudades donde EAFIT tiene presencia y que los grupos de las otras sedes también puedan participar”, concluye Acevedo.

Los grupos de EAFIT en Tecnnova 2008

Ciencias del Mar
 Finanzas y Banca
 Geología Ambiental e Ingeniería Sísmica