Noticias 2009

Febrero 17 de 2009
Alumnos aprenden de la realidad gracias al Centro de Análisis Político

• Con esta iniciativa, estudiantes de Ciencias Políticas de EAFIT practican las teorías que ven en las clases.

• Desarrollan proyectos con los que acompañan la labor del gobierno local y departamental y brindan asesoría a entidades privadas en temas de conflicto.

Ofrecerles a las instituciones del sector público y privado herramientas académicas que les permitan formular, implementar y evaluar políticas públicas es uno de los objetivos del Centro de Análisis Político de la Universidad EAFIT, que ya consolida como temas fuertes de investigación la seguridad y la participación ciudadana.

Este organismo, adscrito a la Escuela de Ciencias y Humanidades, busca, también, vincular a los estudiantes del programa en Ciencias Políticas al mundo real, por medio de la colaboración que prestan en proyectos con las comunidades.

“Hay una coyuntura favorable y es que tanto el gobierno municipal como departamental están abiertos a este tipo de iniciativas. Por eso, en este momento nos buscan y nosotros podemos aportarles toda una experiencia desde la academia”, señala Adolfo Eslava Gómez, jefe del pregrado en Ciencias Políticas y coordinador del Centro.

El alumno Juan Diego Agudelo comenta que esta experiencia le ha permitido conocer de cerca la forma en que el politólogo puede crear planes de desarrollo y seguridad para el bienestar de la gente.

El Centro ha tenido la oportunidad de desarrollar diversas iniciativas con entidades como la Alcaldía, la Gobernación, el Concejo de Medellín y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Pero una de las propuestas, que además en este momento se convirtió en un servicio de consultoría para las empresas privadas, fue el monitoreo, registro de información y análisis del conflicto armado y social del país.

Para la realización de este estudio, la Universidad adquirió una base de datos de casi 50 fuentes de medios que cuenta con información sistemática del registro noticioso durante la última década sobre esta temática, para después analizar el Sistema de Información de Riesgos Sociopolíticos.

“En este momento, por ejemplo, tenemos un proyecto con Isagen e ISA para ofrecerles unos informes de monitoreo, del riesgo sociopolítico, social y de conflicto que estas empresas encuentran en las diferentes regiones en las que actúan”, indica Eslava Gómez.

Con las localidades
El Centro de Análisis Político, en convenio con la Gobernación y la Fundación Ideas para la Paz, acompaña la elaboración de los planes de seguridad y justicia en los municipios de La Ceja, Rionegro y Marinilla.

“Ha sido una vivencia muy enriquecedora, en particular para los estudiantes, porque implica estar allí con los diferentes actores y protagonistas de la seguridad y la justicia en las localidades, como las secretarias de gobierno, educación y protección social. Pero también es trabajar con la gente directamente, con las instituciones educativas, los alumnos, profesores y organizaciones comunitarias”, dice el jefe del pregrado en Ciencias Políticas.

Para Juan Diego Agudelo, encargado de realizar específicamente el estudio en La Ceja, en el tema de seguridad hay unos componentes particulares. “No solo se trata de que una población quede marcada por el conflicto armado. Según lo que ellos le cuentan a uno, este tipo de problemáticas influyen en las actitudes de la gente. No es raro escuchar hablar sobre drogadicción, violencia intrafamiliar y abuso sexual”.

Otro estudio importante del Centro de Análisis Político fue el que se realizó con el Concejo de Medellín, que permitió ayudar a este estamento en su labor de control político del Plan de Desarrollo.

“Desarrollamos una herramienta técnica y de orden cuantitativo que les permite hacer un seguimiento a las metas que se proponían alrededor del Plan y sus  proyectos. Pero, además, articulando esta información con los presupuestos y el cumplimiento que le da cada una de las secretarías a dichos objetivos”, explica Santiago Leyva, profesor del pregrado de Ciencias Políticas e integrante del Centro.

La idea es que esta dependencia se consolide como un referente y un eje de pensamiento para la ciudad, que permita enriquecer toda la discusión de políticas públicas y, como afirma el profesor Eslava, alcanzar el reto de afianzarse en la misión de “acompañar la labor del gobierno local”.

Otros proyectos que desarrollan
En 2008, el Centro de Análisis Político, por solicitud del Acnur, realizó un estudio sobre la forma en que se estaban implementando las políticas públicas de desplazamiento en el área metropolitana.
Otro trabajo que realizaron en ese mismo año fue con la Gobernación y tenía como objetivo evaluar el mecanismo del Sisben para implementarlo en otros programas.
“Se le hizo la solicitud a la Universidad para acompañar, en ese sentido, todo el proceso de Alianza de Antioquia por la Equidad y cómo sus criterios podrían estar acompañados en la práctica para fortalecer todas las intervenciones públicas”, comenta Adolfo Eslava Gómez, coordinador del Centro.

Mayores Informes:
Adolfo Eslava Gómez
Coordinador del Centro de Análisis Político y jefe del pregrado en Ciencias Políticas
Teléfono: 2619500 Ext. 9419
E-mail: aeslava@eafit.edu.co