Noticias 2008

Julio 18 de 2008

Howard Hawks es el invitado al nuevo ciclo del Cine Club

• Las películas inician el próximo lunes 21 de julio, en el auditorio 103 del bloque 38 de la Universidad EAFIT, a las 6:30 p.m. Entrada libre.

• Este director norteamericano es uno de los exponentes más importantes de la época dorada de  Hollywood, según los críticos
.

Directo, físico y erótico, así es el mundo de Howard Hawks, o el halcón de Hollywood, como también se le conoce a este director que será el protagonista del tercer ciclo de 2008 del Cine Club de la Universidad EAFIT, que empieza el próximo lunes 21 de julio.

Hawks es considerado como uno de los cineastas más importantes de la Meca del séptimo arte. Cada una de sus cintas puede ser un deleite en sí misma, pero es en el conjunto, aseguran los críticos, cuando se deslumbra la coherencia de su mundo.

Trabajó con los actores más significativos de su época, como Marilyn Monroe, y algunos lo califican como el mejor artista americano. Se dedicó al cine porque lo amaba. Y así lo confirma el periodista chileno y crítico, Ascanio Cavallo: “Procediendo de una familia adinerada, estuvo en Hollywood durante el tiempo libre y si se quedó fue porque, con seguridad, intuyó allí un mundo divertido. Hizo cine, como vivió otras aventuras, con una misma máxima interna: es peligroso detenerse a pensar demasiado”.

“Hizo de todo. Comedia, drama, musicales, westerns, películas de aventura”, cuenta Juan Carlos González, director del Cine Club de EAFIT. Y si se sigue el concepto europeo, expresa, autor es un director que tiene unidad estética y eso es Hawks, y de ahí el sello personal en cada una de sus películas.

Ascanio Cavallo, incluso, lo considera el más versátil entre todos los cineastas clásicos y el único capaz de llevar hasta sus últimas consecuencias todos los géneros comerciales. “Pero esas consecuencias incluyen una cierta mirada crítica, irónica, satírica, sobre esos mismos géneros, un lujo que sólo podría permitirse un intelectual auténtico”.

El experto en cine señala que Howard tenía una originalidad ilimitada. Sus personajes no creen en el pasado, en el futuro, en las fuerzas superiores ni en las reglas sociales. “Solo el deber frecuentemente autoimpuesto”.

El cine club
Ahora es Hawks, pero antes fue Terrence Malick, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick… Es que conocer un autor es uno de los retos que tiene el Cineclub de EAFIT, que en enero de este 2008 cumplió ocho años. Ya hay un grupo conformado. Siempre van los mismos, y “los que van una vez generalmente se quedan, que es lo importante”, afirma González.

“Pretendemos una visión cultural de lo que se ve en el cine”, explica. La cita es todos los lunes y empieza puntual. A las seis de la tarde si es una película muy larga o treinta minutos después si dura hora y media. Juan Carlos se para al frente, da una pequeña introducción de orientación, recomienda algunos filmes que están en cartelera y luego deja que los asistentes se vayan por la magia de los 24 cuadros.

La idea, agrega, es traer un cine distinto para todos los públicos y formarlos para que se vuelvan exigentes con lo que ven.
El director cree que la diferencia con otros cineclubes que hay en la ciudad radica en que el de EAFIT es un ciclo largo, es decir, que el número de películas es representativo. Además, es institucional, dirigido por un experto en cine, lo que permite realizar un trabajo serio y con credibilidad.

En promedio son 120 personas las que disfrutan de esta cita inmodificable. Ellas serán las que el próximo lunes, con la película Scarface, empiecen a descubrir la coherencia del mundo de Howard Hawks, el halcón de Hollywood.

Mayores informes:
María del Rosario Escobar