Noticias 2008

Octubre 8 de 2008

La ciencia joven se hará visible con 999 proyectos

• Desde mañana se reúnen en EAFIT semilleros de investigación de Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile y México, entre otros.
• Además de presentar los diferentes proyectos existentes, se busca generar espacios de formación académica para los participantes.

Desde el más chico hasta el más grande, desde el tecnológico hasta el cultural, desde México hasta la Orinoquia, todos se darán cita en el XI Encuentro Nacional y V Internacional de Semilleros de Investigación: Ciencia Joven sin Frontera, que comienza mañana en la Universidad EAFIT.

Rosa María Bolívar Osorio, coordinadora académica de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi), entidad que organiza el evento, comenta que este año se presentarán 999 proyectos de investigación y se contará con la participación de estudiantes de 17 nodos que cubren la mayoría de los departamentos del país.

Entre las delegaciones internacionales estarán México, Ecuador, Chile y Venezuela, y se espera la presencia de cerca de 3.000 personas, quienes participarán no solo como ponentes, sino también como asistentes a los diferentes eventos alternos que se llevarán a cabo.

Y es que dentro del certamen habrá varios espacios como el Simposio Internacional de Formación en Investigación, y los encuentros para jóvenes investigadores, coordinadores de semilleros de investigación, coordinadores de nodos y pequeños investigadores.

“Los eventos alternos están pensados como un espacio de formación académica para todos los participantes. La idea es que no solo vengan a presentar su proyecto, que lo pueden hacer en 20 minutos, sino que, adicional a eso, encuentren espacios para formarse”, comenta Bolívar Osorio.

Además, se realizarán talleres que se han planeado como espacios para intercambiar experiencias con otros estudiantes del país y para aprender. Algunos de estos serán de expresión oral, para que sepan cómo desenvolverse en una presentación; comunicación escrita, para sustentar en el papel; y elaboración de presupuesto.

También se busca enseñar cómo elaborar propuestas de investigación para quienes apenas empiezan en este mundo, qué software se está utilizando y cómo aprovechar la búsqueda de bases de datos, entre otros.

Para Bolívar, lo que se quiere es, además de  poder socializar los avances en investigación que hacen los estudiantes de todo el país, brindarles herramientas a los participantes para que las pongan en práctica cuando retornen a sus universidades y colegios de origen.

Mayores informes:
Alejandra María Toro Murillo