Noticias 2009

Febrero 25 de 2009
Más de 5.000 personas interactúan en el Congreso Virtual Colombia Aprende

• Se trata de una actividad académica en la que, a través de una plataforma digital, los participantes acceden a conferencias en vivo y foros de discusión.
• El asunto central de este espacio, que irá hasta el 6 de marzo, serán los proyectos colaborativos. Todavía están abiertas las inscripciones.

Hasta ayer a las 7:25 de la noche había 5.873 inscritos y la cifra seguirá en aumento. El primer Congreso de Educación Virtual Colombia Aprende propone un aula en el ciberespacio en la que docentes, estudiantes e interesados en el tema interactúan.  

Esta actividad que se instaló el 23 de febrero, que irá 6 de marzo y que aún tiene inscripciones abiertas, vincula a 30 países del mundo y gira alrededor de los proyectos colaborativos como una estrategia para renovar el aprendizaje. Se soporta en una plataforma que desarrolló el grupo de investigación y desarrollo en Informática Educativa de la Universidad EAFIT, junto con un equipo del Ministerio de Educación.

Este evento está abierto las 24 horas del día. “Es un punto de encuentro virtual que ofrece una cantidad de facilidades para que la gente pueda intercambiar y tener acceso a los contenidos. Hay actividades en línea similares a las que se harían en un congreso presencial, a determinadas horas”, expone Juan Guillermo Lalinde Pulido, docente investigador del Departamento de Informática y Sistemas de EAFIT.

Los participantes pueden hacer preguntas al conferencista en directo, que él puede responder en vivo o por escrito. También se le permite al usuario estar concentrado en la charla, pero a la vez, conectarse con otras personas que comparten sus mismas inquietudes.

“Cuando se termina la conferencia, las personas tienen la oportunidad de ingresar a unos foros en los que aportan sus opiniones y además cuentan con las ideas del mismo conferencista. Esto lo que hace es aprovechar las herramientas tecnológicas para fortalecer esos equipos de discusión”, explica María del  Rosario Atuesta Vanegas, integrante del grupo de investigación y desarrollo en Informática Educativa.

La labor se adelanta en ejes temáticos como trabajo por proyectos, aprendizaje por indagación, colaboración, comunidades e interacción y evaluación.

Conocimiento práctico
Atuesta Vanegas resalta que la idea del área académica de este espacio virtual fue poner a disposición del público temas más prácticos. Por eso, los especialistas que orientan las temáticas, son personas que tienen una vivencia real y que desarrollan sus proyectos en los mismos centros educativos.

Los organizadores pusieron a disposición de los usuarios 40 experiencias contadas a través de videos, fotos y análisis escritos que se desarrollaron en instituciones de todo el país.

Los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad EAFIT realizaron el trabajo de reportería de estas experiencias y, con elementos como cámaras digitales y grabadoras, construyeron diversas historias sobre la forma en que se apropian las herramientas tecnológicas para el aprendizaje en diferentes planteles.

Cada día se pueden conocer entre cinco y seis  prácticas clasificadas en la propuesta del evento denominada Rutas por Colombia. De esta manera, el asistente puede elegir en el mapa del país, el lugar que quiera explorar.
“Se tiene un contrato con una empresa norteamericana que alquiló para este evento un canal de 24 gigabytes por segundo, que permite distribución de video en tiempo real y se utiliza para el canal de televisión, a través del cual se transmiten todas las conferencias en vivo”, específica Juan Guillermo Lalinde Pulido.

Algunos aportes importantes de este Congreso, según María del Rosario Atuesta, es que gracias a la red, el acceso es abierto y equitativo y la gente se ve reflejada en él porque todos los usuarios quedan registrados con el nombre y la ciudad.
“En Colombia se han hecho muchos esfuerzos por capacitar a los educadores en este sentido y con esta actividad estamos viendo que la gente está empezando a entender cuando se habla de tecnología”, señala Atuesta Vanegas.

El último día, el 6 de marzo, se hablará sobre el rol de las herramientas tecnológicas y por qué la docencia se debe relacionar con la Web 2.0, pues la sociedad no es consumidora de información y conocimiento, sino que los gestiona y construye.

Trabajo por la tecnología en el aula
La Universidad EAFIT, a través del grupo de investigación y desarrollo en Informática Educativa, viene acompañando al Ministerio de Educación desde 2003 en el direccionamiento estratégico y puesta en marcha del programa nacional de Uso de medios y nuevas tecnologías para el país.

“Nosotros, como grupo de investigación, hemos direccionado esa línea del uso de las tecnologías en el aula, en las instituciones educativas, para que sean pertinentes en el contexto y en la utilización que les dan”, dice María del  Rosario Atuesta Vanegas, integrante del grupo.

Como parte de ese acompañamiento, se implementó el portal de Colombia Aprende, que diseñaron junto con un equipo del Ministerio de Educación Nacional.



Mayores Informes:
María del Rosario Atuesta Vanegas
Grupo de Investigación y Desarrollo en Informática Educativa
Teléfono 2619500 Ext. 9350
E-mail: matuesta@eafit.edu.co




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