Noticias 2009

Mayo 11 de 2009
El sueño de una ciudad florecida comenzó en EAFIT

• Una donación de veinte mil orquídeas permitirá que la Universidad Parque continúe en el proceso de embellecer los espacios verdes.
• Estas flores pueden verse en los árboles que hay en los distintos lugares del campus. Próximamente habrá también bromelias.

Flores en diferentes tonalidades, en las que resalta el morado, el amarillo y el naranja. Enraizadas en las ramas de los árboles como adornos dibujados por la propia naturaleza.

Ese paisaje lo aprendió a amar desde que estaba pequeño, cuando se iban de paseo y podía ver de cerca esas maravillas o cuando observaba a su mamá, en la casa de Envigado, mantener las plantas impecables.

Quizá esos recuerdos, llevaron a Mario Posada Ochoa, que ha vivido toda su vida en función de la fotografía y la música, a valorar los colores y formas de las diferentes especies, a cultivarlas y a embellecer todo con ellas.

Y, como una forma de empezar a hacer realidad ese sueño de convertir la ciudad en un gran jardín, donó 20 mil orquídeas cattleyas a EAFIT.

De ellas, 15 mil son híbridas y las otras nativas de Santander, Chocó, Valle del Cauca y Llanos Orientales. “Estas flores en la Universidad van a ser una sorpresa para toda Colombia, porque la idea que tengo es llenar a todo Medellín, que ya una vez mereció el título de capital mundial de las orquídeas. El propósito es que lo recupere”, señala Posada Ochoa.

La decisión de entregar sus tesoros, que se estaban deteriorando en una finca en La Ceja, la tomó porque es un admirador de la Institución y, sobre todo, de su Orquesta Sinfónica, de la que ha grabado innumerables conciertos.

“Cuando culminé un negocio que tenía de fotos, me dediqué a cultivar en La Ceja, entre 1986 y 1990, en especial las orquídeas y las romelias. Pero, por la difícil situación, el vivero se quedó sin personal para ser atendido. En ese momento decidí cerrarlo”.

El año pasado se le ocurrió regalar inicialmente 10 mil, pero luego de que las vio implantadas en los árboles del campus, entregó otro número igual.

Yamil Mauricio Ortega Vergara, jardinero de la Universidad, afirma que hasta el momento hay sembradas 13.500. La mayoría, cuenta, se han comportado bien, pero no las pierden de vista porque pueden afectarse por el cambio de clima.

Movido por esa pasión por las flores, Mario Posada Ochoa hizo 15 mil cruces de cattleyas y reprodujo 64 millones de orquídeas, en un cultivo in vitro. Con la donación, logró que esa labor no se perdiera y que la comunidad eafitense disfrutara de tenerlas en la Universidad Parque.  “Si necesitan más les doy todas las que quieran”.

Las bromelias también en el paisaje
Algunas ya están floreciendo y resaltan en los árboles que dan la bienvenida a los bloques y a otros espacios de EAFIT.

Pero esta labor no parará ahí, pues una vez se termine con la siembra de las variedades de cattleyas, comenzarán con las bromelias, que Mario Posada Ochoa también donó.

“Es una planta de las más vendidas en el mundo porque dura florecida mínimo tres o cuatro meses”, agrega.

Yamil Mauricio Ortega Vergara resalta que gracias a que en la Universidad se les da un adecuado cuidado, estas plantas podrán recuperarse y lo que más le gratifica es que “en dos o tres años vamos a tener unas flores bellas y coloridas”.

Para él y Óscar de Jesús Jiménez Estrada, otro de los encargados de los jardines, todo el proceso, desde echarles abono y fumigarlas hasta amarrarlas a los arbustos, ha sido un aprendizaje que les permite llegar a la conclusión de que cuando se les da la mano sobreviven y agradecen con su belleza.

“Lo mejor de este trabajo es aprender sobre estas especies, sobre su cultivo y cuidado. Esta experiencia es como adoptar un ser vivo y darle otra oportunidad de vida”, expresa Oscar de Jesús.

Destaca que en la Institución se dejó de lado tanto cemento para darle más espacio a las zonas verdes y “este cambio ha sido muy efectivo para la gente. Además, esto nos da una motivación grande para continuar en la lucha por conservarlas”.

Para Mario Posada Ochoa es “una maravilla” que el Plantel le haya dado un hogar a sus orquídeas, pues tiene la certeza de que se respetan y cuidan. Y con ellas “se ve aún más hermoso”.

Nuevos espacios de inspiración
“Pienso que estos nuevos espacios verdes y la siembra de las orquídeas nos brindan un ambiente de estudio diferente. Con estas iniciativas, la Universidad me ha regalado nuevos lugares para leer”.
Laura Posada Correa, estudiante de Derecho.

“Me parece positivo que EAFIT se esté convirtiendo en una Universidad Parque, pues la naturaleza es fundamental en este momento por la contaminación y el deterioro en el ambiente. Nosotros, los de Ingeniería de Diseño, necesitamos inspiración y si estamos encerrados entre cuatro paredes y estresados no funcionamos. Pero cuando tenemos un ambiente fresco, verde y natural, en general, nos fluyen más las ideas”.
Manuel Guzmán, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto.

“La siembra de las orquídeas en la Universidad me parece chévere porque esta flor es muy importante, como patrimonio colombiano. Además, el hecho de que existan estos espacios naturales favorece el ambiente de estudio”.
Laura Vásquez Díez, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto.

Mayores informes:
Paola A. Cardona Tobón