Noticias 2009

Octubre 16 de 2009

Clase maestra de fraternidad colombo-venezolana

• Este lunes la cita es a la 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores para escuchar el concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica. La entrada es libre.
• Los músicos venezolanos invitados son el director Rodolfo Saglimbeni, el pianista Sadao Muraki, el chelista Horacio Contreras y el violinista Williams Naranjo.

“Vamos a tocar 41, primeros y segundos concierto para violín… Y… un, dos… Si escuchamos las violas podrán seguir mejor, que a mi batuta… ¡Vamos vientos!”…

Estas son algunas de las indicaciones que el maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, director de orquesta invitado, le dio a la Sinfónica EAFIT en uno de los ensayos programados de cara al concierto de temporada que se cumplirá este lunes 19 de octubre a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores y que tendrá entrada libre.

Para Saglimbeni este concierto es una feliz coincidencia, pues sucede que uno de los músicos de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la que dirige el maestro, entró en contacto con EAFIT desde hace cinco años y vino varias veces a trabajar como profesor invitado. Además, dos estudiantes del Departamento de Música de la Institución estuvieron en una pasantía de seis meses en Caracas.  “Ahí  empezó una relación muy estrecha con la Universidad”.

Así mismo, el año pasado el violinista Williams Naranjo, uno de los protagonistas del concierto, solicitó una licencia y luego decidió residenciarse en Medellín para trabajar con la Sinfónica de EAFIT. “Para nosotros fue una gran pérdida, pero a la vez una ganancia porque a partir de esto hemos iniciado un convenio entre la Orquesta Municipal de Caracas y el Departamento de Música de EAFIT, y por eso estoy aquí”.

Otra de las razones que motivó el viaje del maestro Saglimbeni es que siempre le ha gustado trabajar con gente joven. “Esta Orquesta tiene una feliz combinación, y es la sabiduría de contar con maestros profesionales que se sientan a tocar con los alumnos, lo que hace que la Orquesta suene muy bien, pero, además, la calidad de los instrumentistas”.

Y agrega: “Uno siente que son músicos muy aventajados, y como decimos en Caracas, están montados en el instrumento, están calientes, están estudiando, están muy dedicados… Sino fuera así, esta Orquesta no tendría esta sonoridad”.

El director también resalta que, si no fuera de esta manera, no pensarían Cecilia Espinosa y él en montar el repertorio que tienen ya programado para el concierto del lunes, pues se están explorando obras de compositores famosos como Mozart o Beethoven y otras poco conocidas como la Haffner y el Triple Concierto, que son muy exigentes y poco interpretados por las orquestas tradicionales.

“Por eso, precisamente, escogimos este repertorio, porque son obras muy importantes para el proceso de aprendizaje de los alumnos de la Universidad”, explica Saglimbeni.

Las obras que interpretarán serán la Epopeya de Bolívar, del compositor venezolano Aldemaro Romero; la Sinfonía N.35 K385 en Re mayor “Haffner” de Mozart, y el Concierto Triple para violín, violonchelo y piano Op. 56 en Do mayor de Beethoven.

Volviendo a los orígenes
En cuanto al repertorio que se ofrecerá este lunes en el Auditorio Fundadores, el maestro Rodolfo Saglimbeni explica que muchas obras de arte, con dos o tres siglos de existencia, pueden sufrir, a través de la historia, cientos de cambios. De un editor a otro, de un compilador a otro, se van perdiendo texturas que son las que le imprimen un sello especial a cada compositor.

“Ahora existe una tendencia mundial en la música seria, tocada por músicos serios, y es la de investigar para volver a las raíces y viajar a las tradiciones propias de la época, al estilo propio de cada compositor y no a las tradiciones de principios de siglo XX, que fue una moda de tocar”, resalta el director venezolano.

Esto para los jóvenes es muy importante, señala Sanglimbeni, porque es ir a los orígenes y tratar de imaginar cómo sonó en una primera época, y por qué Mozart es Mozart después de tanto tiempo y por qué hoy sigue vigente”.

El Libertador, otro denominador común

Otra de las obras que se interpretarán es la Obertura de la Epopeya de Simón Bolívar, un hombre común para ambos países y propio para este encuentro musical colombo-venezolano. La composición sirvió para la música de una película que tiene el mismo título y que se realizó en Italia con muchas estrellas de Hollywood en los años 70.

Esta es una obra escrita por un controvertido compositor venezolano, Aldemaro Romero, quien murió hace tres años. Se trataba de un personaje muy conflictivo que escribía música académica, pero que también era conocido en el movimiento popular.

Finalmente, el maestro Saglimbeni vuelve a Medellín después de 20 años. La última vez lo hizo para dirigir la Orquesta Sinfónica de Antioquia, por ello este viaje tiene muchas connotaciones: “Al entrar en EAFIT uno siente que hay un culto al saber y eso hace que nuestros países progresen. Este lugar tiene mucha mística…”

Y concluye: “Yo siento que en esta ciudad hay mucho progreso, no solo en la música, sino en todo. Lo siento en las calles, en la gente, conociendo las autoridades de la Universidad. Con este concierto no solo están aprendiendo los músicos, yo también estoy aprendiendo porque la mejor manera de aprender es enseñar”.

Mayores informes:
Hilda Olaya de Posada