Noticias 2008

Marzo de 2008
Colombia debe fortalecer sus relaciones diplomáticas

• Esta es una debilidad que se evidenció durante la reciente crisis con Ecuador, según los profesores Jorge Giraldo y Rafael Tamayo.
• Los docentes expresaron que existen antecedentes de incursión militar en territorio extranjero en la región.

Luego de enfrentar la incertidumbre ante las posibles salidas a la crisis diplomática de Colombia con Ecuador, Venezuela y Nicaragua, quedaron en evidencia las ventajas que representan las salidas negociadas, al tiempo que se demostraron las debilidades del cuerpo diplomático colombiano.

Así lo expresaron Jorge Giraldo Restrepo, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, y Rafael Tamayo, coordinador del Área de Relaciones Internacionales de la misma Institución, durante el foro de coyuntura “Colombia en la encrucijada: terrorismo, guerra y diplomacia”, que tuvo lugar este 12 de marzo en el campus universitario.

Según los académicos, a pesar de la afirmación reiterada acerca de la ausencia de antecedentes del hecho que generó la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador, lo cierto es que sí hay algunos registros que se pueden tomar como referencia.

El profesor Jorge Giraldo recordó que en 1991, tras el ataque de las Farc a una guarnición brasileña, las fuerzas militares de esa nación entraron a territorio colombiano y dieron de baja a siete personas. De manera posterior, en 1998, el mismo grupo insurgente se tomó el municipio de Mitú y el Gobierno Nacional utilizó, sin autorización, las bases en la frontera con Brasil para el reabastecimiento de sus tropas. También, las capturas de Rodrigo Granda, en Venezuela, y Simón Trinidad, en Ecuador, representan otro ejemplo en el que fuerzas militares y de inteligencia colombiana incursionaron en los países vecinos.

En ese entonces, sin embargo, los conflictos se solucionaron por la vía diplomática y solo entre los estados involucrados de forma directa, indicó el profesor Giraldo y agregó que hoy la situación es otra debido a las debilidades de la actual diplomacia colombiana, lo que hace pensar que un escenario de cooperación frente a las crisis sea poco probable.

A esto se suma, de acuerdo con el profesor Rafael Tamayo, la habilidad diplomática de las Farc, que tienen un grupo de representantes familiarizados con el contexto internacional y con un discurso político estructurado.

Por eso, más que contemplar las intervenciones, el envío de cascos azules a las fronteras, las mediaciones, la permanencia del status quo o los debates en escenarios como la Organización de Estados Americanos (OEA), Tamayo recomendó propender por el fortalecimiento del aparato diplomático del país, de manera que se puedan garantizar unas efectivas relaciones y gestiones entre los embajadores colombianos y sus homólogos en la región.

Esto, porque al discutir las normas en diferentes escenarios no siempre se halla un punto de coincidencia, lo que permite que se produzcan desacuerdos entre las distintas instancias que analizan la situación y que de hecho podrían emitir algún juicio.

El profesor Tamayo concluyó que a pesar de las diferencias ideológicas que puedan existir en la región, los estados siguen compartiendo necesidades políticas y económicas, que los obligan a orientar los esfuerzos por fortalecer sus relaciones y así evitar momentos de crisis.

Mayores informes:
Jorge Giraldo Ramírez