Noticias 2008

Octubre 30 de 2008

Cuatro horas para hablar acerca del medio ambiente

• Grupos estudiantiles realizarán mañana el conversatorio Colombia Eco-Lógica. Evaluarán las estrategias para enfrentar el calentamiento global.
• El evento contará con la participación de representantes del Ministerio del Medio Ambiente y de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín.

Con la presencia del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se realizará en la Universidad EAFIT el Primer Conversatorio Colombia Eco-Lógica: hacia el futuro ecológico de Colombia, un espacio que busca propiciar la discusión sobre la problemática ambiental en el país.

El evento, que tendrá lugar mañana 31 de octubre entre las 7:30 a.m. a 12:00 m. en el Auditorio Fundadores, es una iniciativa estudiantil que desarrollarán los semilleros de Gestión de Ambiente Cero Emisiones (Gaze), el de Investigación Ambiental (Siam) y el grupo VIP-OE, como parte de la celebración de los 12 años de la Escuela de Ingeniería de Procesos.

El conversatorio también contará con la participación de Clara Inés Restrepo Mesa, secretaria de Medio Ambiente de Medellín, quien expondrá las estrategias que se están implementando para contrarrestar los efectos de la contaminación.

Y estarán presentes otros expertos en el área como Carlos Augusto Giraldo, antropólogo en ciencias ambientales; Carlos Fernando Cadavid, director de proyectos del Centro Nacional de Producción Más Limpia; José Ignacio Martínez,  investigador del Área de Ciencias del Mar de EAFIT; y Gabriel Jaime Maya Vasco, docente del Grupo de Investigación y Mediciones Ambientales (Gema) de la Universidad de Medellín.

La idea es tratar el tema del medio ambiente en Colombia, desde un enfoque político, social, científico y empresarial para concientizar a la juventud, y motivar un cambio en los sectores productivos, económicos y sociales del país, comenta Isabel Cristina Rodríguez, una de las organizadoras del conversatorio.

De igual forma, se quieren dar a conocer los proyectos que se están llevando a cabo para el mejoramiento y la preservación del medio ambiente, estimular a los empresarios a desarrollar iniciativas en pro del mismo, contribuir al conocimiento de las leyes asociadas a esta temática y evaluar el impacto que ha generado la implementación de políticas ambientales en el país.

“Queremos que se dé un conversatorio donde interactúen las personas que van a exponer y el público para que cada uno plantee sus puntos de vista acerca de cómo estamos afrontando el calentamiento global”, explica Isabel.

Además de las charlas, afuera del auditorio se realizará una muestra con los bioproductos que han sacado los estudiantes y que son amables con el medio ambiente, como elementos no contaminantes para el tratamiento de cadáveres y mermeladas naturales.

El conversatorio está dirigido a estudiantes de décimo, undécimo y pregrado preocupados por la problemática ambiental de Colombia, investigadores de todas las disciplinas y empresarios que quieren ser socialmente responsables. Para participar no se requiere inscripción previa.

Mayores informes:
Isabel Cristina Rodríguez Montoya