Noticias 2008

Octubre 10 de 2008

Colombia motiva a otros a seguir el modelo de semilleros de investigación

• Así lo expresan los ponentes de Ecuador, Chile y México en el Simposio Internacional que se realiza en el XI Encuentro Nacional y V Internacional de Semilleros.
• Mientras en esos países se fomenta el espíritu investigativo en los estudiantes universitarios, en Antioquia se hace desde la educación básica.

No tienen más de 14 años, pero todos los viernes llegan con sus camisetas verdes a la Universidad EAFIT. Aprenden de unas “asignaturas” muy particulares: ¿cómo funciona un carro?, ¿cómo se hacen las pinturas?, ¿cómo surgen los países?, ¿cómo se hace la televisión?...Y, para poderlas ver, deben cumplir con una condición: mantener la capacidad de asombro.

Ellos son los integrantes del programa de la Universidad de los Niños, una iniciativa de EAFIT que fomenta la investigación en niños entre 7 y 14 años y que fue presentada por su coordinadora general, Ana Cristina Abad Restrepo, en el Simposio Internacional del XI Encuentro Nacional y V Internacional de Semilleros de Investigación.

Ser guardianes del conocimiento y del planeta, aprender a preguntar y responder todas las inquietudes, y sentarse en círculo para demostrar la igualdad son algunos de los principios de la Universidad de los Niños, que se realiza dos veces en el mes en el que estudiantes de todos estratos se reúnen en torno a una pregunta de determinada área del saber.

Esta propuesta, además de los encuentros, incluye presemilleros que hacen parte de los grupos de investigación de EAFIT. “Lo que hacemos es presentar otras formas de conocer y acercarse al mundo, a través del conocimiento y de la investigación, y también generar un espacio de aprendizaje y de formación para todos, desde los talleristas, profesores, doctores y científicos de la Universidad que quizá nunca habían tenido un público de niños”, comenta Abad.

Otras experiencias
En el Encuentro Internacional también se mostraron otras experiencias de educación en investigación. En la Universidad Católica de Oriente, por ejemplo, tienen como público de los seminarios investigación desde los niños de educación básica hasta los estudiantes de pregrado.

Blanca Nelly Gallardo expone que estos grupos nacieron del afán de los estudiantes por encontrar respuestas distintas a las que les daban los profesores.

“Los niños se atreven a ver el mundo de diferentes colores y ante los problemas tienen una necesidad innata de encontrar sus propias respuestas, por eso los semilleros fueron creciendo hasta también incluirlos a ellos”.

En México los semilleros de investigación están orientados a los jóvenes universitarios y de posgrado, sin embrago muchos de los estudiantes que terminan la carrera deciden continuar sus estudios en el exterior y la gran mayoría no regresa.

Debido esa situación, según Andrés López, representante de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Veracruzana, “el país, por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, está llevando una política para poder rescatar ese recurso humando que está formado a nivel de maestría y de doctorado, a través de un programa de repatriación”.

Esta iniciativa consiste en hacer que la persona regrese al país ofreciéndole una vinculación directa a una institución pública de educación superior, recibe durante un año el sueldo de un profesor de tiempo completo y se le otorga un monto inicial de mil pesos mexicanos para que desarrolle durante esos 12 meses un proyecto de investigación.

“Pienso que es necesario seguir implementando estructuras o modelos que ayuden en la formación para la investigación científica y tecnológica desde todos los niveles de educación: preescolar, básica, media superior y superior, para poder alcanzar niveles de desarrollo interesante”, comenta López.

Los semilleros de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, sede Ibarra, iniciaron después asistir a una Feria de Semilleros organizada por la Red Colombiana de Semilleros en la Universidad Mariana de Pasto.

“En Ecuador y en muchos países de Latinoamérica no existe una cultura de investigación. Tuvimos que empezar por la obligatoriedad de los semilleros para poder tener éxito porque el estudiante prefiere hacer otras cosas”, indica el ponente Miguel Posso.

“Nosotros consideramos que la mejor manera de hacer investigación es despertando el espíritu investigativo en los jóvenes al inicio de la carrera”, agrega Andrés Simbaña, también de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

Los conferencistas internacionales coinciden, no solo en que Colombia tiene un modelo de semilleros de investigación a seguir, sino también en la necesidad de integrarse en una red de conocimiento que permita la formación de las nuevas generaciones de científicos.

Alejandra María Toro Murillo
Dirección de Investigación y Docencia EAFIT