Noticias 2008

Abril de 2008
“Colombia no es el Israel de América del Sur”

• Así lo afirmó el embajador Merón Reuben, en su visita a la Universidad EAFIT.
• El diplomático dictó una conferencia en la Semana del Politólogo, que organiza el pregrado en Ciencias Políticas.

Con esperanza frente a un acuerdo de paz con Palestina porque “no hay otra opción”,  tras varias décadas de enfrentamientos, aseguró sentirse el embajador de Israel en Colombia, Merón Reuben, en su visita ayer a EAFIT.

El diplomático afirmó que seguir peleando y chocando de manera violenta no es una salida pues los dos lados están cansados del conflicto y quieren buscar una solución, aunque reconoció que no será fácil debido a que ambas naciones para llegar a un pacto se deben juntar en un punto medio y ceder en sus intereses.

“Los dos países entramos en un hoyo muy profundo y nos necesitamos uno al otro para salir. La situación es muy compleja porque si en 1947 el estado del mandato británico dividió a Palestina en dos países, uno árabe y uno judío, hoy en día  tenemos tres países en esta zona: uno en Franja de Gaza, uno en Israel y otro en ‘Cisjordania’, entonces son tres naciones para dos pueblos”.

Pero agregó que, aún así, piensa que sí van a encontrar un camino. “Este 2008 Israel está celebrando 60 años de independencia y ha llegado el momento de buscar una salida”.  Y a este propósito, dijo, puede contribuir un cambio de enfoque geopolítico en el que los vecinos entiendan que Israel no es el centro del conflicto en medio oriente, sino quizás la brecha entre el islam chiíta y el islam sunita.

Reuben, quien dictó una conferencia en la Semana del Politólogo que organiza el pregrado en Ciencias Políticas de EAFIT, agregó que tanto del lado israelí como palestino hay gente que quiere ver el fin de este conflicto debido a que es muy difícil vivir tantos años de tensión y “ustedes en Colombia pueden entender algo de eso”.

Calificó, sin embargo, como una equivocación la afirmación hace algunas semanas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando comparó a Colombia e Israel, pese a que hay muchas similitudes buenas, como el crecimiento económico en los últimos años, lo duro que han trabajado para salir adelante y las raíces judías en especial en las zonas de Antioquia y Santander. “Pero Colombia no es el Israel de América del Sur ni Israel es la Colombia del Medio Oriente”.

Fue precisamente por esa diferencia que el Embajador se mostró aún más optimista frente a la paz en Colombia porque aseguró que, a diferencia de su nación, el conflicto acá no está permeado por la religión. “Aunque cueste es otro tipo de solución, que es la política y pueden hacerlo, es el mismo país. Las Farc ganarían mucho más tratando de entrarse en elecciones democráticas que la manera cómo están haciendo las cosas. Para Colombia es más fácil encontrar una salida”.

La cooperación bilateral
En su visita a la Universidad Merón Reuben también destacó la cooperación entre Colombia e Israel. “Vemos a este país como uno de los de más relevancia para nosotros en América. Este 2008 estamos festejando 50 años de la creación de las Embajadas en los dos estados, a pesar de que nuestras relaciones diplomáticas ya tienen 59 años de existencia. También las cosas son buenas en lo económico porque Colombia, después de Brasil, es nuestro socio más importante en la región”.

El funcionario, no obstante, aseguró que su Estado tiene mucho potencial que no está siendo utilizado debido a que más del 95 por ciento de las exportaciones de Colombia a Israel son de carbón. “Los colombianos tienen que ver otros rubros de exportaciones porque nuestro país es pequeño, de solo 7,2 millones de habitantes, pero a pesar de eso también tiene un ingreso per cápita bastante alto, alrededor de 30 mil dólares, que le permite comprar, por ejemplo, muebles colombianos, madera, carne, pulpa de frutas… así que vale la pena ampliar estas posibilidades”.

El Embajador, además, comentó que Israel les ofrece oportunidades a los estudiantes en ciencia y tecnología, y en avances como en las plantas de agua con las que cuentan para la desalinización del recurso hídrico, que es otro negocio potencial.

El perfil
El doctor Merón Reuben nació en Ciudad del Cabo-Sudáfrica y emigró a Israel desde Gran Bretaña. Es graduado en Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde también realizó un máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Reuben es diplomático de carrera y su labor se ha desarrollado en diferentes cargos para el Ministerio de Relaciones Exteriores, tanto en su país como en el extranjero.

Se ha desempeñado, además, como embajador de Israel en Bolivia y Paraguay, consejero de la Embajada de Israel en México y primer secretario de la Embajada de Israel en Chile.

En la cancillería israelí trabajó como director del Departamento del Planificación y Relaciones Externas del Centro de Cooperación Internacional; consejero de la División para América Latina y el Caribe, del Departamento para Asuntos Palestinos y del Departamento para la Diáspora, y segundo secretario del Departamento de Información y del Departamento para Asuntos Europeos.

Reuben presentó su credencial ante el presidente Álvaro Uribe Vélez en septiembre de 2007.

Mayores informes:
Patricia Cardona Zuluaga