Noticias 2008

Agosto 1 de 2008

Colombia, con rezago en producción intelectual
• De las 6.000 patentes que se presentaron ante la SIC, entre 1991 y mayo de 2008, solo 8,8 por ciento fueron concedidas a residentes.

• Sin embargo, un incremento en los grupos de investigación, la mayoría de universidades, muestran un avance en ciencia y tecnología.

En el tema de patentes el panorama nacional no es muy alentador. Entre 1968 y 2007, en cuatro bases de datos de patentes internacionales analizadas-estadounidense, europea, internacional y abstract de la japonesa-, se encontraron 711 patentes que tenían como titular un colombiano, según el artículo Agónico desempeño colombiano en patentes, de Jenny Marcela Sánchez, del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la Universidad Nacional.

Lo más preocupante, considera Sánchez, es que de estas 711 patentes tan solo 223 son avaladas por organizaciones de origen colombiano. Y “de este último subconjunto solo siete pertenecen a universidades”.

En 2007, las cifras de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual revelaron que Colombia presentó 31 solicitudes internacionales de patentes, ubicándose por debajo de otras naciones latinoamericanas como México que presentó 173.

No obstante, en el sector de educación superior, según el documento 3533 del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el país ha tenido un avance en el fomento de creación científica gracias a la normatividad del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que tiene el objetivo de apoyar a los investigadores en la protección y explotación de los resultados de sus investigaciones en el ámbito de la salud.

Un incremento en las solicitudes de patentes evidencia lo anterior pues en 2002 las universidades realizaron el trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para una patente de invención y dos de modelo de utilidad, mientras en 2007 recibieron siete títulos de propiedad por invención y cuatro de modelos de utilidad.

Pero el número de patentes concedidas a residentes en Colombia sigue siendo bajo comparado con las cifras internacionales ya que según la SIC entre 1991 y mayo de 2008 en el país se otorgaron más de 6.000 patentes, de las que tan solo el 8,8 por ciento se entregaron a residentes.

Las estadísticas de la Superintendencia muestran, de igual forma, que el país tiene alta tendencia a adaptar tecnología ya existente porque entre 1994 y 2007 el 79,4 por ciento de las patentes de modelo de utilidad fueron otorgadas a residentes.

Hace falta inversión
Jaime Restrepo Cuartas, representante a la Cámara, señaló en una conferencia que dictó hace poco en EAFIT, acerca de la transformación de la ley de ciencia, que “Colombia en general tiene un desarrollo muy incipiente porque tenemos una economía que se basa en bienes primarios. Aquí cultivamos banano, plátanos, flores, entre otros, pero no le damos valor agregado a ninguno de estos productos porque no hay investigación. Por eso prevalece una pobreza e inequidad enorme”.

Pese a que el crecimiento económico en 2007 fue de un 7,56 por ciento, lo que afirma Restrepo Cuartas, es que este incremento es coyuntural porque la inversión que ha hecho el Gobierno en seguridad, que es del 4,7 por ciento del PIB, ha permitido que haya más confianza, inversión extranjera, reactivación del turismo y la industria, entre otros, pero el aumento no es sostenible.

Por el contrario, Manuel Acevedo, director del CICE, tiene una visión positiva en el tema de ciencia de tecnología al considerar que hay muchas acciones que se están efectuando y que están dando sus primeros resultados. “Las cifras no son muy alentadoras en la medida en que no estamos registrando lo suficiente, pero cuando en el caso particular de EAFIT miramos que hay 43 grupos de investigación, tenemos más de 400 jóvenes vinculados a los semilleros y que el interés por este tema está creciendo, soy optimista”.

Acevedo agrega que es necesario aprender a manejar el sistema de registro, pero eso no significa que haya carencia de creatividad.

El avance en la conformación de grupos de investigación, muchos de ellos originados en las universidades, ha sido evidente. El Conpes, por ejemplo, señala que en 2001 había cerca de 3.000 grupos y para 2005 esta cifra ascendió a casi 6.000.

Sin embargo a pesar del esfuerzo en cofinanciación para investigación en las universidades, una cifra del 0,47 por ciento del PIB en 2006 para actividades científicas, tecnológicas y de innovación (de acuerdo con el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología) no pondría al país en un período de crecimiento en esta materia, sino tan solo en una etapa primaria de desarrollo.

“Se dice que un país es más desarrollado que otro y la pregunta es: ¿cuál es la diferencia?, la respuesta es que uno ha creado más conocimiento que otro, tiene más patentes y a partir de éstas han creado productos y desarrollos”, concluye Félix Londoño, director de Investigación y Docencia de EAFIT.

Mayores informes:
Félix Londoño González