Noticias 2009

Marzo 18 de 2009
Como abejas al panal, llegarán los clientes a esta línea cosmética

• Estudiantes de EAFIT desarrollan un labial, una crema de manos y otros productos a base de miel.
• Tendrán propiedades humectantes y evitarán reacciones alérgicas por su menor contenido de químicos.

Como sacados de un panal de abejas, con el sabor, el olor y el color de este néctar natural, pero sin la sensación pegotuda. Así serán los labiales humectantes y cremas para manos y rostro elaborados a base de miel.

Con la línea cosmética, desarrollada por dos estudiantes de Ingeniería de Procesos de la Universidad EAFIT e integrantes del grupo de investigación Desarrollo y Diseño de Procesos (DDP), se busca darle un valor agregado a este componente que por, lo general, se utiliza como comestible.

El objetivo, señala Andrea Vásquez Duque, una de las investigadoras, es que cuando una persona la utilice sienta verdaderamente que está hecha con este almíbar. Sin embargo, las propiedades físicas serán artificiales, debido a que las concentraciones altas harían que se cristalizara.

“En este momento, con las cremas, hicimos la prueba de usar la miel para sustituir la glicerina. La pomada consiguió mayor fluidez y textura. También tiene ventajas que permiten retardar el envejecimiento, hidratar y exfoliar la piel”, complementa.

Por ser natural, sus creaciones reducirían el riesgo de reacciones alérgicas en la piel y lograrían bondades regenerativas que pueden ayudar a curar lesiones ocasionadas por los rayos ultravioleta.

“A la gente le debe parecer raro que se saque un cosmético con este elemento, porque generalmente se usa para endulzar. Igual, lo que intentamos es romper esas barreras entre lo que se cree por tradición y lo que se puede usar para innovar”, expresa Juan Diego Velásquez Valencia, del grupo de investigación DDP.

De acuerdo con estos alumnos, en países de Latinoamérica como Brasil y otros de Estados Unidos y Europa hay entidades que se dedican a la fabricación de productos exclusivos con este componente. Pero en Colombia es aún un tema por explorar.

Libre de preservativos
El almíbar es extraído en la Hacienda Riorayo, en el municipio de Tarazá. Gracias al cultivo de una especie de árboles llamada Acacia Magnum, que usaron para la regeneración de sus tierras, observaron que la producción de las abejas no paró, porque extraían una melaza de la corteza que les facilitaba las condiciones para la fabricación de la miel.

Por eso, a largo plazo aumentarán las opciones porque sembraron más de millón y medio de acacias e instalarán allí colmenas.

Juan Diego Velásquez Valencia resalta que el néctar que se produce en esta finca es de un color rojizo y, aclara, que entre más oscura sea, contiene mayores. Además es homogénea porque sus características no varían de forma significativa, lo que garantiza que los productos que se elaboren tengan las mismas concentraciones.

Y es natural y no necesita preservativos. Esto hace que se dejen de lado muchos químicos perjudiciales para la piel. Este es otro de los beneficios para evitar efectos secundarios.

“Según los estudios, se puede conservar en el tiempo porque la concentración de azúcar es tan alta que ningún microorganismo podría vivir allí. Por eso, no se va a degradar o descomponer. Incluso, en la antigüedad, se utilizaba para preservar las momias y muchas se han encontrado en buen estado”, específica Velásquez Valencia.

Como parte del proyecto se quieren aprovechar otros elementos derivados de la apicultura: por ejemplo la jalea real, en pequeñas cantidades, es un poderoso energizante; y el propóleo tiene propiedades curativas y analgésicas que son muy útiles.

Estos jóvenes quieren desarrollar, adicionalmente, materiales de uso cotidiano como champú, jabón y crema para después de la afeitada. Y se están conformando grupos para trabajar en la elaboración de productos con base en la madera, que se extraería también de la Hacienda Riorayo.

Mayores Informes:
Juan Diego Velásquez Valencia