Noticias 2009

Mayo 22 de 2009
Competencia de velomóviles: creatividad sobre ruedas

• Estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto crearon varios modelos de estos vehículos, una mezcla de bicicleta y coche.
• Compitieron hoy en el Aeroparque Juan Pablo II y el próximo viernes 29 de mayo se exhibirán en las instalaciones de la Universidad.

Para Sebastián Jiménez y su equipo de trabajo el gran día llegó. Después de seis semanas de preparación y trasnocho en los talleres de la Universidad y por fuera del campus, hoy su velomóvil Gio debutó en la pista de ciclismo del Aeroparque Juan Pablo II.

El modelo tuvo que pasar pruebas de desempeño y funcionalidad. Los profesores de quinto semestre de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, le inspeccionaron frenos, chasís y dirección y lo pusieron a competir con nueve velomóviles más y tres bicicletas híbridas.

Al medio día fueron llegando los equipos con sus creaciones. Como el secreto industrial más bien guardado, cada uno fue descubriendo y poniendo a punto su máquina para iniciar la primera competencia de estos artefactos.

Gio fue uno de los últimos en llegar para exhibir su carcasa azul descapotable, la novedosa suspensión, la silla ergonómica,  la estabilidad de su dirección y llantas traseras.

El docente Luis Fernando Sierra cuenta que cada semestre se tiene un tema especial para adelantar desarrollos. El de quinto son los sistemas de transporte y, específicamente este año, “seleccionamos la movilidad desde la tracción humana”.

A parte del reto académico, dice que los estudiantes se tienen que enfrentar a trabajar en equipo, en el que cada uno tiene algo que aportar y cumplir con unas tareas específicas para lograr un objetivo común.

“Los grupos son seleccionados por los profesores y esta es una de las primeras dificultades que tienen que afrontar, porque ya no es el trabajo con los amigos, sino como es en la vida real, en el trabajo, en donde te toca emprender proyectos con gente diferente a tus gustos y forma de pensar”.

Sebastián Jiménez señala que la mayor lección fue precisamente en este tópico y esta labor conjunta se nota en el resultado, en la “estética del diseño y en la ingeniería del producto. Seis mujeres y dos hombres superamos todas las dificultades como seres humanos para ponernos de acuerdo y sacar adelante esta propuesta”.

Para el docente Felipe Isaza los alumnos tienen que realizar el procedimiento de ingeniería completo: conceptualizar, diseñar, dibujar, construir prototipos y el modelo final. Pero siempre pensando en un producto que va a ser consumido. “Un estudiante planteó ensamblar en su prototipo una tijera muy bonita que tenía de una bicicleta muy especial que había en su casa.

Pero, al pensar en qué se haría si esto fuera a ser fabricada en serie, el equipo tuvo que cambiar de idea”.

Estos raros especímenes de bicicleta-coche, vehículos diseñados para recorrer pequeñas distancias y terrenos muy planos, serán exhibidos en la Muestra de Ingeniería de Diseño de Producto el próximo viernes 29 de mayo, en las instalaciones de la Universidad EAFIT, una oportunidad para conocer más estos modelos que podrían convertirse en una solución para la movilidad en la ciudad.

Luis Fernando Sierra
Docente Ingeniería Diseño de Producto